En su mensaje, Anaya recalcó que México "debe voltear hacia arriba" para afianzar un crecimiento económico y, dijo, la opción no es imitar los modelos de Cuba o Venezuela, "países que han sido condenados a la pobreza por gobiernos impresentables".
En el video, Anaya recordó que México tiene acuerdos comerciales con 46 países, por lo que apuntó, "damos a nuestra región el trampolín perfecto para exportar productos terminados".
"Al tener 3,000 kilómetros de frontera con Estados Unidos, podríamos abastecerlos con los insumos que hoy se encuentran atorados en barcos que vienen de lejos y que no se pueden descargar en los puertos del Pacífico. Vean nomás cómo está el puerto de Los Ángeles”, dice Anaya en el video.
El panista enfatizó en su mensaje que los mexicanos tenemos que aprovechar que “estamos en una posición privilegiada para atraer a las cadenas de valor que quieren salirse de China para acercarse a Estados Unidos, y así acortar tiempos de entrega y reducir el impacto sobre el medio ambiente”.
“Si aprovechamos para mejorar nuestro sistema educativo, para capacitar mejor a nuestros trabajadores, para graduar a más ingenieros en nuestras universidades, si invertimos en mejor infraestructura -en puertos, aeropuertos, carreteras, internet de alta velocidad- el futuro es nuestro”, apuntó.