La organización civil concluyó que este desaire de los candidatos y candidatas a transparentar sus bienes y pago de impuestos ocasiona que los electores no tengan acceso a este tipo de información y en su voto, solo influyan las campañas.
Además, las instituciones públicas no ponen a disposición del electorado plataformas sencillas que faciliten a los y las votantes consultar información confiable.
“Tenemos un sistema de información electoral diseñado y pensado desde y para los partidos políticos, pero no para las y los ciudadanos”, aseguró Trasparencia Mexicana.
De acuerdo con una revisión de Expansión Política, hay 113 candidatos a gobernador, de los cuales, 13 han publicado su declaración patrimonial en esas plataformas y mecanismos. Es decir, apenas el 10% de quienes contienden por el mandato en los estados ha transparentado su fortuna, cuando apenas hace tres años, ello era una obligación moral.
En los aspirantes a la Cámara de Diputados, la presentación de la 3de3 tampoco es recurrente. Cuatro candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) y uno de Morena y otro más del PAN, la han colocado en la plataforma que se habilitó para ellos . Esto contrasta con lo ocurrido hace seis años, pues al cierre de las campañas electorales, 193 candidatos a diputaciones ya habían presentado sus declaraciones en la página candidatotransparente.mx.
“Subir la 3de3 no es una decisión de cúpulas, es una decisión de aspirantes, de candidatos y candidatas que están dispuestos a demostrar a sus electores que son diferentes a las alternativas que están en la boleta”, dice Jorge Alatorre, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).