Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5% de los candidatos ha presentado su 3de3: Transparencia Mexicana

En el proceso electoral más grande de la historia, la disponibilidad de información del patrimonio de los candidatos no es suficiente para la decisión de voto, según la organización en un comunicado.
jue 20 mayo 2021 08:18 PM
(Obligatorio)
La revelación de la fortuna ha sido mínima en los comicios en curso, reveló Transparencia Mexicana.

6,375 de 125,000 candidatos a un cargo de elección popular en el proceso en curso, han publicado su fortuna, reveló la organización "Transparencia Mexicana".

A 16 días de la elección más grande de la historia del país, quienes han decidido hacer del conocimiento público su patrimonio han publicado información relevante sobre su situación de bienes, su declaración de intereses y si están al corriente en el pago de sus impuestos.

Publicidad

Para estos comicios, Transparencia Mexicana realiza un proceso de observación electoral sobre la disponibilidad y accesibilidad de información sobre quienes aspiran a un cargo.

La organización, abocada a los procesos de rendición de cuentas, identificó más de 245,000 candidatas y candidatos (125,324 propietarios y propietarias, y 120,029 suplentes), un universo en el que la declaración patrimonial es un elemento ausente.

Lo anterior, la organización lo informó en un comunicado en el que dejó claro que las cifras sobre el número de candidatos no estaba disponible en ninguna fuente hasta ahora. “Las cifras tuvieron que ser computadas por un equipo de investigadores", precisó.

Publicidad

La organización civil concluyó que este desaire de los candidatos y candidatas a transparentar sus bienes y pago de impuestos ocasiona que los electores no tengan acceso a este tipo de información y en su voto, solo influyan las campañas.

Además, las instituciones públicas no ponen a disposición del electorado plataformas sencillas que faciliten a los y las votantes consultar información confiable.

“Tenemos un sistema de información electoral diseñado y pensado desde y para los partidos políticos, pero no para las y los ciudadanos”, aseguró Trasparencia Mexicana.

De acuerdo con una revisión de Expansión Política, hay 113 candidatos a gobernador, de los cuales, 13 han publicado su declaración patrimonial en esas plataformas y mecanismos. Es decir, apenas el 10% de quienes contienden por el mandato en los estados ha transparentado su fortuna, cuando apenas hace tres años, ello era una obligación moral.

En los aspirantes a la Cámara de Diputados, la presentación de la 3de3 tampoco es recurrente. Cuatro candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dos candidatos de Movimiento Ciudadano (MC) y uno de Morena y otro más del PAN, la han colocado en la plataforma que se habilitó para ellos . Esto contrasta con lo ocurrido hace seis años, pues al cierre de las campañas electorales, 193 candidatos a diputaciones ya habían presentado sus declaraciones en la página candidatotransparente.mx.

“Subir la 3de3 no es una decisión de cúpulas, es una decisión de aspirantes, de candidatos y candidatas que están dispuestos a demostrar a sus electores que son diferentes a las alternativas que están en la boleta”, dice Jorge Alatorre, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Publicidad

Tags

candidatos2021 Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad