Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

La #3de3 regresa en 2021 para exigir transparencia a los candidatos a la Cámara

El llamado a que los abanderados hagan públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, que ya se realizó en 2015 y 2018, tendrá una nueva edición en las elecciones de este año.
jue 25 marzo 2021 03:05 PM
cámara de diputados 3de3
En las elecciones de 2018, solo el 3.8% de los aspirantes a la Cámara de Diputados presentó su #3de3.

En medio del proceso electoral federal, organizaciones civiles instalaron un grupo de trabajo para solicitar a los candidatos a la Cámara de Diputados transparentar sus bienes y presentar su declaración #3de3.

La iniciativa ciudadana #3de3 busca que candidatas y candidatos a un cargo de elección popular hagan públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.

Publicidad

Esto busca que los más de 90 millones de electores conozcan dicha información previo a los comicios del 6 de junio.

Para ello, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y las organizaciones Borde Político, Coparmex Nacional, México ¿cómo vamos?, Mexiro, Tojil y Transparencia Mexicana establecieron una mesa de trabajo para impulsar las declaraciones de los aspirantes a diputaciones federales.

Aunque la presentación de la #3de3 no es obligación de ley para las elecciones federales, las organizaciones esperan que los candidatos se sumen a este ejercicio, que fue promovido desde 2015 por Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las asociaciones llaman a los aspirantes a la Cámara a hacer públicas sus declaraciones, al destacar que la transparencia es clave en el proceso electoral para que los ciudadanos conozcan sus perfiles y puedan emitir un voto informado.

"La presentación y publicación de la #3de3 muestra el compromiso de los futuros representantes populares con la transparencia, la rendición de cuentas, el control efectivo de la corrupción y la integridad pública", expresan.

Publicidad

En 2015, Transparencia Mexicana y el IMCO presentaron la plataforma #3de3: Legislador Transparente, en la que todo representante del Congreso de la Unión podía hacer públicas sus declaraciones.

Y durante el periodo de campañas de 2015, se lanzó la iniciativa "Si tú pides mi voto, yo pido tu #3de3", con la que los ciudadanos exigieron a los candidatos que transparentaran sus tres declaraciones a través del portal www.3de3.mx.

El ejercicio se repitió en 2018, cuando las organizaciones documentaron que solo 209 (5.95%) de los 3,487 candidatos a un lugar en el Congreso presentaron sus declaraciones. De estos, 110 de 2,923 (3.8%) correspondían a aspirantes a la Cámara de Diputados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad