Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las variantes de COVID-19 obligan a modificar las vacunas, exponen especialistas

La velocidad de la mutación del virus SARS-CoV-2 ha sido mayor que el desarrollo de los fármacos, coincidieron expertos en un seminario organizado por AstraZeneca.
jue 11 noviembre 2021 04:06 PM
AMLO AstraZeneca en México
AstraZeneca trabaja en una "nueva versión de la vacuna" contra COVID-19 con la que busca mayor efectividad.

La velocidad con la que está mutando el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, conduce a que las vacunas también tengan que modificarse para actuar de acuerdo con las variantes que surjan. Así lo consideraron expertos en el seminario Las vacunas salvan vidas, organizado por AstraZeneca.

“En el futuro, sin duda, las vacunas se van a tener que modificar para hacerse de acuerdo con las variantes circulantes. La variante que circula ahora por todo el mundo es distinto a la variante del virus fundacional que salió de Wuhan, en China; sin embargo, las vacunas siguen funcionando, pero ya no tan bien como contra el virus original”, aseguró el infectólogo Alejandro Macías.

Publicidad

Si bien la mayoría de las mutaciones no altera las propiedades del virus, algunas de ellas sí pueden influir en su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad, su diagnóstico, así como la eficacia de las vacunas y los medicamentos para su tratamiento.

Pese a la velocidad de desarrollo de las vacunas, las variantes han evolucionado aún más rápido. La Delta es ahora la predominante en el mundo, pero antes aparecieron otras como la Beta y la Gamma. En el seminario se destacó que al mismo tiempo que se analizaban estas, aparecían las nuevas.

Al respecto, el doctor Macías, quien estuvo al frente de la atención a la epidemia de influenza AHN1N1 de 2009, explicó que algunas compañías han hecho estudios contra variedad Beta, por ejemplo, pero cuando se tiene el estudio de ésta, ya salió la Delta, por lo que insistió en que en el futuro se tendrán que modificar las vacunas, aunque enfatizó que las actuales funcionan.

“Las vacunas que tenemos actualmente se hicieron con la información del virus original fundacional de Wuhan en China. Siguen funcionando y siguen evitando enfermedad grave y muerte”, afirmó.

Publicidad

Las variantes se clasifican en dos grupos: las de preocupación y las de interés. Hasta el momento, en el primer grupo están la Alpha, identificada en diciembre de 2020 en Reino Unido; la Beta, encontrada en Sudáfrica en mayo de 2020; la Gamma, asociada a Brasil desde noviembre de 2020, y la Delta, hallada en India desde octubre de 2020.

En tanto que entre las de interés, están la Eta, la Iota (Estados Unidos, noviembre 2020), la Kappa (India, octubre 2020), la Lambda (Perú, diciembre 2020) y la Mu (Colombia, enero 2021). Esta última causó conmoción luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que presentaba mutaciones que podrían indicar un “escape inmunitario” o resistencia a las vacunas, lo cual no ha sido confirmado.

El director médico de AstraZeneca en México, Alberto Hegewisch, señaló que el Laboratorio está trabajando con la Universidad de Oxford y en julio se inició un estudio clínico para evaluar la seguridad y eficacia de la misma vacuna con ciertas modificaciones genéticas basadas en la variante Beta, de Sudáfrica, con lo que se espera una nueva versión de su vacuna que actualmente se aplica en México.

“Se espera que esta nueva versión de la vacuna sea incluso más eficaz y reduzca la resistencia que se ha observado, de manera que si los estudios son satisfactorios -que estamos confiados que así será– la producción posterior será a partir de la nueva versión de la vacunas”, afirmó en el seminario.

Publicidad

Los avances en puerta de AstraZeneca

México firmó un contrato con AstraZeneca para proveer a la Secretaría de Salud con 77.4 millones de dosis, equivalentes a 38.7 millones de personas dado que es de dos inyecciones. Aunado a eso, a través del mecanismo COVAX de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país ha recibido otras dosis de este fármaco que se suman a las donadas por Estados Unidos y las contratadas con el Instituto Serum de la India.

En total, el país cuenta actualmente con 68 millones 559,500 dosis de AstraZeneca, algunas de las cuales han sido envasadas en el laboratorio Liomont 32. De acuerdo con la Secretaría de Salud, 628,800 biológicos de esta firma se terminaron aquí, pero solo están autorizadas para uso de emergencia, permiso que se dio en enero.

Al respecto, Hegewisch comentó que están trabajando para que la vacuna AstraZeneca pueda comercializarse. “Estamos trabajando con el uso de emergencia desde este año y estamos trabajando con las autoridades para poder tener un registro sanitario completo y que se pueda distribuir a largo y ancho del país”, señaló en la conferencia.

Sobre la vacunación para niños, los representantes de AstraZeneca señalaron que están por dar resultados sobre un estudio en adolescentes que se hizo en Reino Unido y para el próximo año preparan estudios clínicos en poblaciones pediátricas.

Actualmente, la autorización es solo para uso de emergencia. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca, (ChAdOx1-S [recombinante]) el 4 de enero pasado para ser utilizada en la Política Nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19.

“La Vacuna AstraZeneca COVID-19 es una vacuna que se usa para proteger a las personas mayores de 18 años contra el COVID-19”, se señala en el manual de uso para los pacientes del laboratorio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad