“Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica, y hasta el momento no está clasificada como variante de preocupación, solamente variante de interés, por lo que no existe evidencia que se más transmisible ni más virulenta, ni que esta variante escape a la inmunidad que causan las vacunas”, dijo este martes durante el Pulso de la Salud.
Los virus como el SARS-CoV-2, que causa COVID-19, mutan a una velocidad, debido a que son virus RNA, por lo que las instancias de genética, en el mundo y en México, están centradas en identificar temprana las características de los virus y sus mutaciones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha encargado de nombrar estas variantes, de acuerdo con las letras del alfabeto griego para no causar estigmatización de los lugares en los que se han registrado por primera vez.
La organización ha señalado que la prevalencia mundial de la variante Mu ha disminuido y es actualmente inferior a 0.1%, aunque en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente.