Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Complicado” empatar principios del PRI con reforma eléctrica de AMLO: Viggiano

En un mes el PRI celebrará su XXIII Asamblea Nacional, en la que el tema eléctrico estará a discusión, admite la secretaria general, Carolina Viggiano.
mar 09 noviembre 2021 06:20 AM
Carolina Viggiano.
La secretaria general del PRI reconoce que el tema de la reforma eléctrica si estará en la discusión de su próxima asamblea nacional.

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, considera “muy complicado” que el PRI reforme sus documentos básicos para ponerlos a tono con la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ésta trastoca su ideología.

“Tenemos muchas reservas a lo que plantea el presidente, no estamos de acuerdo con muchas cosas”, por ejemplo, coloca al PRI en el punto de origen cuando no se permitía inversión privada. Pero hay disposición del PRI a escuchar y todo estará en el análisis, asegura.

Publicidad

El PRI alista su XXIII Asamblea Nacional a concluir en sesión plenaria el 11 de diciembre, en la que podría modificar su Declaración de principios y Programa de acción, dos documentos básicos reformados en 2017 y donde se impuso la obligación de promover energías renovables, una economía con bajo uso de carbono, la emisión de certificados de carbono y generación mixta de energía.

Empero, la diputada federal y dirigente priista aclara que, aunque todo estará a debate, hay compromisos que el PRI no puede modificar.

Por ejemplo, el de impulsar la generación de energías limpias para frenar el cambio climático, tal como lo ofreció en su declaración de principios; en eso “no vamos a dar marcha atrás”, advierte.

En entrevista, la legisladora expone que, en cambio, hay otros temas propuestos por el Ejecutivo en su propuesta de reforma eléctrica que sí podrían ser considerados por el PRI, como el planteamiento de ir hacia la transición energética.

El pasado 30 de septiembre el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados su propuesta de contrareforma eléctrica, contenida en reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, mismos que contrastarían con lo que el PRI se comprometió a futuro, sobre todo el que tiene que ver con energías limpias, bajo uso de carbono y generación pública y privada de energía, sin embargo, el PRI ha rechazado los tiempos que ha marcado Morena.

Viggiano Austria explica que en algunos puntos el PRI podría analizar la propuesta presidencial; en otros la contradicción sí trastoca la ideología del tricolor y en algunos más el PRI no ha fijado postura oficialmente pero lo hará tras un análisis serio.

“Estamos dispuestos a platicar, a debatir, pero de entrada muchas cosas no las aceptamos incluso se contradicen con nuestros documentos, por ejemplo, en protección al medio ambiente para generar energías alternas es un tema que está contradiciéndonos enormemente”, resalta.

Publicidad

En tanto, sobre el fortalecimiento que el mandatario propone a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para la que propone que tenga el control del 54% del mercado de generación de energía, la lideresa priista expresa sus reservas.

“Creo que si podemos fortalecerla, pero no podemos quitarle los contrapesos que tiene para que haya justamente equidad y se maneje esto con transparencia y sobre todo con eficiencia”, señala.

En esa parte –abunda- “nos parecen algunos planteamientos excesivos y el tema del porteo (la tarifa de transmisión que se paga a CFE) es un tema que tenemos que revisar porque también nos parece que hay muchos contratos que nos tienen que explicar”.

La priista reconoció que se trata de contratos que “a lo mejor corresponden a la administración pasada pero muchos de esos contratos no pueden tener abusos ni excesos”, con lo que abrió la puerta a posibles coincidencias con las reformas planteadas por el Ejecutivo, uno de cuyos argumentos es la existencia de convenios abusivos que han mermado la capacidad de la CFE.

“Si tendríamos que revisar varios temas” relacionados con abusos denunciados, pero “como vienen en la reforma, no”, indica.

Estrategia electoral

En la entrevista, la diputada federal explica que otra vertiente de la Asamblea Nacional del PRI, que estará precedida por discusión en Asambleas Estatales, tiene que ver con la reorganización electoral, rumbo a las elecciones para renovar seis gubernaturas en 2022.

Los estatutos del partido no pueden modificarse, asegura, precisamente porque están ya en curso esos procesos electorales locales, pero el PRI si busca fortalecer sus documentos y generar un discurso nuevo y claro hacia el electorado.

Publicidad

”Lo que queremos es un proceso de comunicación efectiva con la gente para que sepan que los programas sociales no se los puede quitar ni condicionar nadie y para eso se hizo la reforma del artículo 4º constitucional, para darles la mayor protección”.

Se trata de contrarrestar el discurso y estrategia del gobierno federal que encabeza Morena, pues según la priísta las entregas de programas sociales se realizan con fines electorales.

Con ese fin, incluso, Viggiano presentó una iniciativa de reforma al artículo 26 constitucional, cuyo fin es crear el Instituto para Devolver al Pueblo los Programas Sociales, de manera paralela al Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval).

El objetivo final, asegura, es que el gasto social no tenga uso con fines políticos y se transparente el gasto social, lo que permitirá a los ciudadanos elegir libremente sus opciones políticas.

La legisladora del tricolor plantea que las reformas a los documentos del PRI y esta transparencia en el gasto permitirán competencia equitativa y por tanto fortalecerán la democracia.

Publicidad
Publicidad