Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma eléctrica: Morena plantea periodo extra en San Lázaro

Ignacio Mier, líder de los diputados morenistas, manifestó que la enmienda debe quedar lista antes del 15 de diciembre y de lo contrario, se solicitará al Senado un periodo extraordinario de sesiones.
jue 04 noviembre 2021 03:38 PM
Ignacio Mier
El líder de Morena en la Cámara de Diputados fue abordado sobre las fechas que el partido guinda considera convenientes para debatir la reforma eléctrica.

Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, anunció que de no lograr la aprobación de la reforma eléctrica el 15 de diciembre en San Lázaro, su partido solicitará al Senado se convoque a periodo extraordinario para concretarla.

“Haremos lo posible porque por lo menos en la cámara la estemos sacando en diciembre, si no valoraremos también un periodo extraordinario, lo voy a platicar con el Senado de la República pero estamos en tiempo, para el 15 de abril habremos concluido el proceso de reforma eléctrica”, planteó el legislador este jueves 4 de noviembre en el recinto de San Lázaro.

Publicidad

El también líder de Morena en la Cámara de Diputados informó que mañana en sesión de comisiones unidas de Energía y Puntos Constitucionales se emitirá la convocatoria a parlamento abierto para analizar la reforma eléctrica y sigue adelante el plan para aprobarla en la cámara antes de que concluya el año.

Abordado por reporteros, Mier Velazco informó que para ese parlamento abierto se valorará si se tiene o no un acercamiento con congresistas de Estados Unidos que han manifestado su preocupación por la reforma eléctrica que se plantean en México.

Pero México es soberano -advirtió-, y el capítulo 8 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) garantiza la soberanía de los tres países para realizar las reformas constitucionales que consideren, además de que no se afectará la inversión.

Incluso aseguró que los congresistas de Estados Unidos que sostuvieron reuniones con autoridades mexicanas "salieron más tranquilos".

“Hay que revisar bien los cuatro capítulos del TLCAN que se refieren al sector energético y van a darse cuenta y lo vamos a debatir, que no es cierto (que se va a afectar) deben estar tranquilos. Ellos (los congresistas de EU) pensaban que íbamos a atentar contra la inversión, no lo es. Ayer ... Tengo conocimiento de que se fueron sorprendidos…. lo único que quieren es que el capítulo que establece no debe haber corrupción en el sector eléctrico se garantice en México”, informó.

Para las sesiones de parlamento abierto insistió en que se invitará a los dueños de las empresas eléctricas, y así como Mark Zuckerberg, cofundador y director ejecutivo de Facebook acudió al Congreso de Estados Unidos, así deberán acudir los líderes del sector a señalar por qué no quieren la reforma.

Publicidad

PRI: el debate debe ocurrir a mediados de 2022

Para Rubén Moreira, líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una reforma "seria", -como la que se plantea- requiere discusión técnica. De modo que expresó que sería deseable que su aprobación sea una vez concluidas las elecciones de junio de 2022 en seis entidades.

“Hacerlo antes, en marzo o abril, no sería sano ni serio, lo vuelve un tema electoral, cuando debe ser técnico y profundo“, según el diputado del PRI, también en entrevista en San Lázaro.

De hecho, se pronunció en contra de un formato de parlamento abierto como los que se han realizado en el pasado, pues no hay verdadera confrontación de posturas sino exposiciones que no se orientan a convencer ni a marcar puntos de encuentro.

El tema eléctrico “es muy serio y no puede ser debatido "fast track", en ningún sentido, positivo o negativo, porque hacerlo de ese modo lo vuelve sospechoso. Un parlamento de cuatro o cinco horas es un mal augurio que no va a pasar ninguna de las opiniones", consideró el priista.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad