El Departamento de Interior aseguró que hará lo posible por agilizar los procedimientos de entrada al país, debido a que "se esperan largas colas en los días iniciales" y los turistas tendrán "esperas más largas que lo normal".
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), realizó un recorrido de supervisión y evaluación por los puntos de internación ubicados en la ciudad de Tijuana, Baja California, en el contexto de la reactivación del tránsito terrestre para viajes no esenciales en la frontera.
El comisionado explicó que Baja California registra 77 millones de cruces anuales, es decir, el 40% del tránsito total entre ambos países. “Toda la movilidad en la frontera norte demanda prioridad de atención a este flujo que representa una migración segura, ordenada y regular”, dijo durante el recorrido de supervisión.
En reuniones de trabajo y coordinación con mandos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la patrulla fronteriza (Border Patrol), dijo que se refrendó el compromiso para mantener un control migratorio en la franja fronteriza, de acuerdo con los protocolos internacionales suscritos en la materia.
La agencia de noticias Efe documentó que ante la reapertura, las autoridades lanzaron un operativo especial con 40 agentes distribuidos en cruces fronterizos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
De acuerdo con una encuesta de TR-Research, uno de cada tres mexicanos acostumbra a viajar a Estados Unidos, sobre todo en el noroeste el país, donde el 70% dice hacerlo.
El 51% de los encuestados dijo estar dispuesto a viajar a ese país para vacunar a los menores desde los cinco años, dado que en el país aún no están contemplados en la Política Nacional de Vacunación.
Con información de Efe.