Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos comienzan a cruzar a EU tras cierre de 20 meses por COVID-19

Tras casi 20 meses de solo permitirse el acceso para actividades esenciales, Estados Unidos permitió el paso a su país a personas vacunadas.
lun 08 noviembre 2021 04:46 PM

Estados Unidos reabrió sus puertas tras casi 20 meses de las restricciones para viajes turísticos impuestas desde marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19.

En México, la expectativa se centró en la frontera norte, donde hasta antes de la epidemia hasta un millón de personas ingresaban a Estados Unidos los fines de semana. Desde las primeras horas de este día, turistas se formaron en las principales garitas para pasar, aunque en el transcurso del día el flujo se estabilizó.

Publicidad

Del otro lado de la frontera, también se celebró la apertura, que significará un alivio para la economía en vísperas de las fiestas navideñas por la temporada alta. El impacto del cierre se ha estimado en alrededor de 71,000 millones de dólares.

En Tijuana, Baja California, las autoridades esperaban una respuesta ciudadana de gran magnitud para cruzar a Estados Unidos, pero las garitas de San Ysidro y Otay tuvieron una afluencia regular tanto en los puertos para automóviles como en los peatonales, de acuerdo con Efe.

“Voy a comprar unas cosas que aquí en Tijuana no venden. Me siento bien, pensé que iba a haber más línea (cola) pero vi las noticias que no había línea y por eso decidí venir hoy”, compartió a Efe Norma, una joven de la localidad.

Por su parte, Daniel, otro ciudadano que cruzó a San Diego a través de la garita de Otay, se dijo sorprendido por la poca afluencia de personas. “Está muy solo hoy a pesar de que es lunes. Esperaba que llegaría más gente por lo que se acaba de levantar el libre acceso al turismo”, dijo a la agencia.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró durante su conferencia de prensa la reapertura de la frontera con Estados Unidos para actividades no esenciales. “Poco a poco se va a ir normalizando, puede ser que hoy todavía haya alguna dificultad porque es el primer día, pero ya vamos caminando hacia la normalidad”, dijo.

El secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, dijo que continúa trabajando en estrecha colaboración con los socios internacionales y expertos nacionales en salud pública para reanudar los viajes de manera sostenible y al mismo tiempo proteger a las comunidades y la seguridad económica.

La apertura de fronteras se da luego de que Estados Unidos alcanzara el 70 % de su población adulta completamente vacunada, y actualmente se encuentra administrando dosis de refuerzo a los mayores de 65 años y vacunas para los niños y niñas de entre 5 y 11 años.

El acceso está permitido para las personas que cuenten con un esquema completo de vacunación, con fármacos validados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con una prueba PCR negativa para los viajes aéreos.

Publicidad

El Departamento de Interior aseguró que hará lo posible por agilizar los procedimientos de entrada al país, debido a que "se esperan largas colas en los días iniciales" y los turistas tendrán "esperas más largas que lo normal".

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), realizó un recorrido de supervisión y evaluación por los puntos de internación ubicados en la ciudad de Tijuana, Baja California, en el contexto de la reactivación del tránsito terrestre para viajes no esenciales en la frontera.

El comisionado explicó que Baja California registra 77 millones de cruces anuales, es decir, el 40% del tránsito total entre ambos países. “Toda la movilidad en la frontera norte demanda prioridad de atención a este flujo que representa una migración segura, ordenada y regular”, dijo durante el recorrido de supervisión.

En reuniones de trabajo y coordinación con mandos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la patrulla fronteriza (Border Patrol), dijo que se refrendó el compromiso para mantener un control migratorio en la franja fronteriza, de acuerdo con los protocolos internacionales suscritos en la materia.

La agencia de noticias Efe documentó que ante la reapertura, las autoridades lanzaron un operativo especial con 40 agentes distribuidos en cruces fronterizos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con una encuesta de TR-Research, uno de cada tres mexicanos acostumbra a viajar a Estados Unidos, sobre todo en el noroeste el país, donde el 70% dice hacerlo.

El 51% de los encuestados dijo estar dispuesto a viajar a ese país para vacunar a los menores desde los cinco años, dado que en el país aún no están contemplados en la Política Nacional de Vacunación.

Con información de Efe.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad