Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que se autoricen estas vacunas, dado que Estados Unidos no permite la entrada a su país con estos fármacos.
“Que ya la Organización Mundial de la Salud se apure porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que todavía no tienen autorización de la Organización Mundial que se han aplicado y que han salvado vidas, y lo más importante que no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño”, dijo en conferencia de prensa.
Hasta el momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jonhson & Johnson, Sinopharm y Sinovac, con las que se permite la entrada.
AMLO acusa a OMS de “desidia” en aprobación de vacunas
En México, se han aplicado estas dosis en personal docente, con la CanSino, y para la población en general con Sputnik. Esta mañana llegaron 585,000 vacunas envasadas dosis más del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con las cuales dicho laboratorio suma hasta el momento ocho millones 985,000 dosis entregadas.
En tanto que de CanSino, se han envasado en territorio mexicano por el laboratorio Drugmex ocho millones 933, 650 dosis. En total, México ha tenido disponibles 125 millones 104,045 biológicos.