Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La autorización de vacunas en la OMS complicará la entrada de mexicanos a EU

Estados Unidos no permitirá la entrada de personas vacunadas con los químicos Sputnik V y CanSino, dos marcas que se han aplicado en México.
jue 14 octubre 2021 04:05 PM
Niños no necesitarán estar vacunados contra COVID para entrar a Estados Unidos
En total han llegado 8 millones 985,000 dosis de Sputnik y 8 millones 933,650 dosis envasadas de CanSino.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) complicará, aunque de forma indirecta, la reapertura de la frontera de México con Estados Unidos, dado que aún no incluye en su portafolio de vacunas contra COVID-19 a los fármacos de Sputnik-V, de Rusia, y CanSino, de China.

Esta decisión afectará el reciente anuncio de que a partir de noviembre se permitirá la entrada al vecino país del norte a todas las personas que estén vacunadas con dosis que el gobierno de Estados Unidos haya aprobado, dicha aprobación a partir de lo autorizado por la OMS.

Publicidad

Si bien la OMS no autoriza vacunas, sí les da el visto bueno para incluirlas en su portafolio cuando cumplen con el proceso de evaluación. Y son las agencias regulatorias de cada país las que aprueban cada vacuna para uso de emergencia y son las que dan la autorización para suministrarse a través del mecanismo COVAX, lo anterior una vez cumplidos ciertos requisitos.

“A fin de incluir vacunas contra la COVID-19 en la lista de la OMS para uso de emergencia se evalúan su calidad, seguridad y eficacia. Esto es un requisito para las vacunas que se suministran por medio del Mecanismo COVAX y ayuda a los países a acelerar su propia autorización regulatoria para importar y administrar vacunas contra la COVID-19”, advierte la organización.

Desde mediados de año, autoridades de Rusia han intentado que la OMS valide su vacuna, pero debido a que se encontraron irregularidades en una planta, esto se ha retrasado. Recientemente, una funcionaria de la OMS planteó que podría ser antes de que termine el año.

#QuéPasóCon... la autorización de las vacunas Sputnik V y CanSino

“Existen algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que el proceso continúe”, sostuvo aseguró la científica en jefe de este organismo, Soumya Swaminathan, en entrevista con la agencia RIA Novosti.

Publicidad

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que se autoricen estas vacunas, dado que Estados Unidos no permite la entrada a su país con estos fármacos.

“Que ya la Organización Mundial de la Salud se apure porque lleva ya mucho tiempo en el trámite y hay vacunas que todavía no tienen autorización de la Organización Mundial que se han aplicado y que han salvado vidas, y lo más importante que no hay reporte en el mundo de que hayan causado daño”, dijo en conferencia de prensa.

Hasta el momento, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jonhson & Johnson, Sinopharm y Sinovac, con las que se permite la entrada.

AMLO acusa a OMS de “desidia” en aprobación de vacunas

En México, se han aplicado estas dosis en personal docente, con la CanSino, y para la población en general con Sputnik. Esta mañana llegaron 585,000 vacunas envasadas dosis más del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, con las cuales dicho laboratorio suma hasta el momento ocho millones 985,000 dosis entregadas.

En tanto que de CanSino, se han envasado en territorio mexicano por el laboratorio Drugmex ocho millones 933, 650 dosis. En total, México ha tenido disponibles 125 millones 104,045 biológicos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad