“La delegación estadounidense expresó su interés en trabajar con México para avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional, así como de implementar políticas de cooperación para México y los países de Centroamérica”, señaló la Cancillería en un comunicado.
Otro tema en la mesa fue la seguridad. Al respecto, ambas delegaciones acordaron trabajar rumbo a un diálogo de alto nivel que se celebrará en los próximos meses.
Luego de cinco años de estar inactivo, también se acordó relanzar el DEAN, el cual se realizará el próximo 9 de septiembre.
De acuerdo con Ebrard, la reunión entre las delegaciones fue “cordial y productiva”.
La delegación mexicana estuvo integrada por Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y el Caribe; Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte; Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración; así como por el general Vicente Hernández, comandante de la Guardia Nacional en la Frontera Sur, y el general Guillermo Briseño, subjefe del Estado Mayor de la Sedena, entre otros.
De la comitiva estadounidense participaron Jake Sullivan, asesor del presidente Biden en seguridad nacional; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Juan Gonzalez, director sénior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y Stephanie Syptak-Ramnath, encargada de Negocios de la embajada de EU, entre otros.