Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

César Duarte: Juez en Miami determina que avanza extradición de exgobernador

Una corte en Florida, Estados Unidos determinó que la extradición a México sí procede por los delitos que se le imputan al exmandatario de Chihuahua.
lun 08 noviembre 2021 09:19 PM
César Duarte, exgobernador de Chihuahua
César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, estuvo preso en Estados Unidos.

Una corte en Estados Unidos, determinó que el exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, puede ser extraditado a México para que enfrente los delitos que se le imputan.

“Existe causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”, determinó la juez Lauren Louis, magistrada de la corte de Miami, Florida.

Publicidad

La juez determinó que la extradición sí procede por los delitos de peculado que se le acusan, y ordenó que el exgobernador sea detenido mientras se revisa la solicitud que realizaron las autoridades mexicanas.

César Duarte está detenido en Estados Unidos desde julio de 2020, acusado de diversos delitos, entre ellos peculado, asociación delictuosa, y uso indebido de atribuciones y facultades.

A pesar de la resolución de las autoridades estadounidenses, la extradición del exgobernador no será inmediata y esta dependerá del tiempo que tome la impugnación.

¿De qué le acusa al exgobernador priista César Duarte Jáquez?

Después de fugarse de la justicia desde que en octubre de 2019 una jueza mexicana emitió una orden de arresto en contra del exmandatario priista, César Duarte Jáquez.

Las autoridades mexicanas descubrieron irregularidades “significativas” en los programas de subsidios y préstamos para productores de ganado y en una supuesta compra de bienes inmuebles para el estado.

Según la demanda, desde junio de 2011 hasta noviembre de 2014 Chihuahua transfirió más de 6.4 millones de dólares a dos empresas en las que “Duarte era el accionista mayoritario”.

Publicidad

Duarte fue uno de los políticos con mayor relevancia en el Partido Revolucionario Institucional durante la etapa de renovación de la formación impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Al gobernador priista se le vincula con la "Operación Zafiro", con la que millones de pesos supuestamente fueron desviados para las campañas del PRI.

Otro de los casos por lo que fue señalado es haber usado recursos del gobierno para impulsar la creación de un banco del que era socio.

#QuéPasóCon los exgobernadores en prisión

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad