Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, es detenido en EU

El mandatario fue detenido en Florida, el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con su homólogo, Donald Trump, en la Casa Blanca.
mié 08 julio 2020 04:32 PM
77caa8ce-5776-4a3c-aa98-3fe90a7d1409.jpg
El expriista César Duarte fue detenido en Miami.

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue detenido este miércoles en Miami, Florida, EU, con fines de extradición, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre el exmandatario pesan más de dos decenas de órdenes de aprehensión por supuestos actos de corrupción cometidos durante su mandato.

La detención se da el mismo día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne con su homólogo Donald Trump en la Casa Blanca. En el encuentro, el mandatario de EU respaldó los esfuerzos contra la corrupción del gobierno mexicano.

El exmandatario estatal fue detenido por elementos del Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) y posiblemente sea presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México, según explicó la FGR en un comunicado.

El Gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, lo acusa de haber usado el erario para beneficiarse a él y al PRI, partido al que pertenecía hasta hace unos meses antes de ser expulsado de sus filas. El panista Corral ha empujado la detención de su antecesor y presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento. Hoy la Fiscalía General de la República (FGR) acusó que la PGR de la administración peñista "mantuvo inactivo el caso".

El político forma parte de la "nueva generación" de gobernadores del PRI –como la bautizó el expresidente Enrique Peña Nieto– y que con el paso de los años enfrentaron acusaciones de corrupción en sus gobiernos y con las que incluso se les llevó a la cárcel, es el caso de Javier Duarte y Roberto Borge.

Al gobernador se le vincula con la "Operación Zafiro", con la que millones de pesos supuestamente fueron desviados para las campañas del PRI. Otro de los casos por lo que fue señalado es haber usado recursos del gobierno para impulsar la creación de un banco del que era socio.

Publicidad

El actual gobierno federal destacó en varias ocasiones que el expriista radicaba en Estados Unidos y, desde enero, López Obrador había revelado que el gobierno de EU había aceptado la extraditación.

El mandatario federal comentó que las autoridades estadounidenses aceptaron la solicitud del gobierno mexicano luego de que se repusiera el proceso legal, el cual dijo que no había sido fundamentado de manera correcta por la administración de Enrique Peña Nieto.

El 08 octubre 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra de Duarte Jáquez por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa. Y el 18 diciembre de ese mismo año, la FGR solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tramitar la solicitud formal de extradición de ante el Gobierno de los EU.

Este mismo día, el PRI –partido en el que militó César Duarte por más de 40 años– se deslindó del mandatario. Alejandro Moreno, su presidente nacional, afirmó en un comunicado que el instituto está a favor de la lucha contra la corrupción, “tope hasta donde tope”.

El PRI tardó años en expulsar a Duarte Jáquez de sus filas, por ese partido fue diputado en dos ocasiones y llegó a ser gobernador. En el proceso, el político chihuahuense impugnó la primera decisión de echarlo de sus filas, pero en mayo del año pasado se dio fin a su militancia.

Publicidad

Tags

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad