Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México deja en manos de la justicia de EU la extradición de César Duarte

Las autoridades federales señalaron que desde México ya se agotaron las acciones en este proceso, por lo que ahora falta esperar la resolución judicial que se dé en EU. Aún no hay fecha para ello.
mié 14 julio 2021 09:35 PM
César Duarte, exgobernador de Chihuahua
Duarte, quien gobernó Chihuahua de 2010 a 2016 con las siglas del PRI, fue detenido en julio de 2020 en Miami, Florida.

El gobierno de México informó este miércoles que agotó todos los procedimientos legales para solicitar la extradición del exgobernador de Chihuaha César Duarte, por lo que ahora espera la resolución judicial que en Estados Unidos se dé sobre el caso.

"El Estado mexicano ha agotado los pasos procesales y ahora espera la resolución judicial para concluir la extradición del exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, detenido en Miami hace un año por enriquecimiento ilícito y otros delitos en contra del erario", detalló el gobierno federal a través de Twitter.

Publicidad

Esta información se suma a la que dio este martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien afirmó que ya se hizo todo lo que se tenía que hacer para la extradición.

"Hemos estado asistiendo con la representación debida por parte del Estado mexicano y hemos seguido el proceso en torno a César Duarte. Estamos esperando la resolución de la jueza a cargo respecto al planteamiento que por parte de México se hizo para la extradición de esta persona en función de diferentes carpetas de investigación que hay en México, tanto de delitos federales como de delitos estatales", dijo.

"Yo diría que ya prácticamente se terminó el procedimiento y se está a la espera de la resolución de la jueza a cargo", detalló Ebrard durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

El 8 de julio de 2020, el exgobernador de Chihuahua fue detenido en Miami, Florida, con fines de extradición, informó entonces la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre el exmandatario pesan más de dos decenas de órdenes de aprehensión por supuestos actos de corrupción cometidos durante su mandato (2010-2016).

Publicidad

Uno de los cargos de los que se acusa a Duarte es malversar un monto de 6.4 millones de dólares con la asistencia de funcionarios de su administración, quienes supuestamente lo hicieron en beneficio propio y de sus asociados.

Los gobiernos de Chihuahua y de Estados Unidos calcularon que, desde junio de 2011 hasta noviembre de 2014, el exgobernador transfirió más de 6.4 millones de dólares a dos empresas en las que era el accionista mayoritario.

Parte de la acusación está basada en el testimonio de tres testigos identificados como "Jorge", "Susana" y "Brenda", quienes dieron fe del desvío de recursos y del peculado atribuido a Duarte mientras fue gobernador de Chihuahua.

El actual gobernador del estado, el panista Javier Corral, desde su campaña en 2016 prometió llevar a Duarte ante la justicia por los actos de corrupción que le atribuye. Corral concluye su mandato este año.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad