Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez gira orden de aprehensión contra Carlos Treviño, exdirector de Pemex

El último exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se encuentra fuera del país, según confirmó su abogado.
vie 05 noviembre 2021 12:53 PM
Carlos Treviño_PEMEX
En noviembre de 2017, Carlos Treviño asumió el cargo de director de Pemex.

Un juez federal en México ordenó la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño, por no haber comparecido a la audiencia en la que lo imputarían por asociación delictiva y blanqueo de capitales, informó el diario Reforma.

Emilio Lozoya, otro exdirector ejecutivo de Pemex acusado de corrupción, pero que logró evitar por un tiempo la prisión convirtiéndose en testigo protegido, testificó contra Treviño por presunta corrupción vinculada a la planta de polietileno Etileno XXI en el estado de Veracruz, propiedad de una empresa conjunta integrada por la brasileña Braskem y la mexicana Idesa.

Publicidad

De acuerdo con Reforma, la orden fue girada luego de que el 7 de septiembre pasado Treviño no se presentó a la audiencia de imputación, por lo que el juez Ramírez Peña lo declaró como "sustraído de la acción de la justicia", con base en el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La mañana de este viernes Óscar Zamudio, abogado del exdirector de Pemex expresó que no le consta dicho ordenamiento.

“Yo estoy escuchando mucho en medios de comunicación que así es (la orden de aprehensión); a mí no me consta“, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva por Radio Fórmula.

Aunque reconoció que de existir la orden de aprehensión de contra de Carlos Treviño, esta sería por no acudir a la audiencia en la que sería imputado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, en el caso de la planta de Etileno XXI.

” (La orden de aprehensión) no es porque haya cometido un delito, sino porque no cumplió el capricho de un juez de no haber acudido a una audiencia (del 7 de septiembre)“, expresó.

Publicidad

Óscar Zamudio reveló además que Carlos Treviño no se encuentra en territorio mexicano, aunque aseguró que no se está escondiendo de las autoridades mexicanas, porque las está esperando.

De acuerdo con el abogado, el exdirector de Pemex se encuentra en Texas y aseguró que en Estados Unidos tienen conocimiento de su ubicación, así como las autoridades mexicanas.

Mencionó además que es muy pronto para saber qué impacto tendrá la detención de Emilio Lozoya en el caso de Carlos Treviño; sin embargo, a su parecer, la Fiscalía General de la República (FGR) tendría que cancelar la orden de aprehensión en su contra.

“Nosotros creemos que la Fiscalía, en un acto de congruencia, tendría que pedir la cancelación de la orden de aprehensión que exista en contra de mi cliente“, dijo.

La orden de arresto de Treviño es la última de una serie de enérgicas medidas adoptadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reprimir la supuesta corrupción del Gobierno anterior y frenar las reformas energéticas que abrieron el mercado a la competencia privada.

En su testimonio anterior, Lozoya acusó a exfuncionarios de sobornar a legisladores para que votaran a favor de la reforma petrolera, acusación que los exfuncionarios niegan. Lozoya, quien se convirtió en un modelo para los mensajes anticorrupción de López Obrador, acusó a Treviño de recibir 4 millones de pesos en 2014 por instrucciones de Luis Videgaray Caso, quien fuera secretario de Finanzas en ese momento.

También señaló que un exfuncionario del grupo constructor brasileño Odebrecht, le dijo que entregara dinero a Treviño, entre otros, para la aprobación de un contrato en 2010.

¿Quién es Carlos Treviño?

Carlos Alberto Treviño Medina trabajó en la administración de Petróleos Mexicanos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En 2017, Peña Nieto nombró a Treviño Medina como director general de Pemex, en sustitución de José Antonio González Anaya, quien fungió como titular de la Empresa Productiva del Estado desde febrero del 2016.

Carlos Alberto Treviño Medina se desempeño además como director corporativo de Administración y Servicios de Pemex.

Es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde cursó la carrera de Ingeniero en Industrias Alimentarias y obtuvo maestrías en Administración de Empresas y en Ciencias con especialidad en Ingeniería de Alimentos.

En Petróleos Mexicanos fungió además como director corporativo de Finanzas y en dos ocasiones como director corporativo de Administración.

Entre otros cargos, fue oficial mayor en las secretarías de Economía y de Energía. Asimismo, se desempeñó como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, director general de Financiera Rural y director de Finanzas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con información de Bloomberg.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad