Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Treviño denuncia a Lozoya y a la FGR: acusa falsedad y omisión

El último director de Pemex en el gobierno de Peña Nieto, Carlos Treviño, no acudió a su comparecencia del martes por el caso de los sobornos de Odebrecht, y por el contrario presentó esta denuncia.
mié 08 septiembre 2021 03:42 PM
carlos treviño_lozoya
Carlos Treviño Medina es una de las 70 personas, físicas y morales, implicadas en la denuncia de hechos presentada por el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a su predecesor, Emilio Lozoya, por "falsedad en declaración" en el caso de los sobornos de Odebrecht.

El diario Reforma dio a conocer este miércoles que el exfuncionario también denunció a los fiscales que llevan el asunto, acusando omisión y que presuntamente protegen a Lozoya Austin al no corroborar sus declaraciones.

Publicidad

"El Ministerio Público no ha investigado ni corroborado lo manifestado por un testigo no confiable, de oídas y con incentivo para mentir, por eso tan responsable es Emilio Lozoya, por mentir, como los servidores públicos que fingen creerle y protegen su declaración mediante la omisión de investigar", dijo Treviño afuera de la FGR.

Además, acusó que la Fiscalía pretende presionarlo de esta manera para que dé "falsas declaraciones" en contra de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

"Me quieren judicializar y mantener recluido en una prisión de máxima seguridad para obtener de mi persona una declaración falsa contra el expresidente Felipe Calderón y otros funcionarios con los que colaboré cuando fui servidor público. No lo voy a permitir y no lo voy a hacer", enfatizó.

Carlos Treviño estaba citado a comparecer este martes ante el juez de control Daniel Ramírez Peña, con sede en el Penal del Altiplano, para ser imputado de los supuestos sobornos por el contrato de la planta de Etileno XXI a una filial de Odebrecht.

Pero no asistió, aún cuando el amparo que tramitó fue desechado, y por el contrario se presentó ante la FGR para realizar su denuncia. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que al ausentarse de la comparecencia, el juez impuso una multa de 4,481 pesos.

En tanto, la FGR adelantó que solicitaría al juez una orden de aprehensión en contra del exfuncionario por posible riesgo de fuga.

Publicidad

Carlos Treviño argumentó que decidió no presentarse ante el juez por considerar que "no hay condiciones de legalidad y seguridad jurídica que garanticen un juicio justo".

Treviño Medina es una de las 70 personas, físicas y morales, implicadas en la denuncia de hechos presentada por el también exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ante la FGR en agosto de 2020.

Lozoya Austin lo acusa de ser uno de los beneficiarios por los supuestos sobornos entregados durante la gestión de Peña Nieto para la aprobación de la reforma energética.

Con esto, el Ministerio Público federal busca imputar a Carlos Treviño los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad