Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ofrece 5 mdd por información para capturar al hermano del ‘Chapo’

Aureliano Guzmán Loera y otros hombres acusados de ser parte del Cártel de Sinaloa son señalados como responsables del tráfico de grandes cantidades de droga a Estados Unidos.
vie 05 noviembre 2021 08:31 PM
Aureliano Guzmán Loera
Aureliano Guzmán Loera se suma a la lista de mexicanos en la mira de la justicia estadounidense.

WASHINGTON.— El gobierno de Estados Unidos acusó a Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, así como a los hermanos Salgueiro Nevárez, de ser parte del Cártel de Sinaloa y de violar las leyes estadounidenses sobre drogas. Por ello, ofreció hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura, anunció este viernes el Departamento de Estado.

Aureliano Guzmán Loera y los hermanos Ruperto, José y Heriberto Salgueiro Nevárez están acusados de asociación para distribuir marihuana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.

Publicidad

Los cuatro operan en los estados mexicanos de Chihuahua y Sinaloa, según las autoridades de Estados Unidos. En esta última entidad nació el también llamado Cártel del Pacífico y ha sido por décadas un centro de contrabando de marihuana y amapola en el país.

Una de las acusaciones del Departamento de Justicia se centra sobre el tráfico de fentanilo, una sustancia responsable de más del 63% de las 96,779 muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos registradas entre marzo de 2020 y 2021.

La recompensa de hasta 5 millones de dólares por cada uno entra dentro del Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado.

Más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes han sido llevados ante la justicia bajo el NRP y el Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP), desde 1986, y el Departamento de Estado ha pagado más de 135 millones de dólares en recompensas por información que condujo a arrestos.

Publicidad

Entre los principales líderes del cártel de Sinaloa figuran ‘el Chapo’ Guzmán, quien actualmente cumple una condena a cadena perpetua en Estados Unidos; Ismael ‘el Mayo’ Zambada, quien se encuentra prófugo, y los hijos de Guzmán, Joaquín, Ovidio, Iván y Jesús Alfredo, a quienes se les conoce como ‘Chapitos’.

Según la organización Insight Crime, el cártel opera en 17 estados mexicanos y en por lo menos 50 países. Su principal rival es el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad