Captura de Ovidio Guzmán
El 17 de octubre de 2019 pasaron menos de cinco horas desde que comenzó el operativo en el que Ovidio Guzmán fue capturado hasta que fue liberado.
Para detenerlo se desplegaron entre 30 y 35 elementos de la Policía Ministerial Militar y de la División Antidrogas de la extinta Policía Federal, que pasó a formar parte de la Guardia Nacional.
Esa tarde, a Ovidio se le ubicó en el fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán, a solo cinco kilómetros de la Fiscalía General de Sinaloa, según informaron las autoridades.
Aunque rodearon el inmueble donde se encontraba Ovidio, los elementos no ingresaron debido a que no contaban con una orden de cateo.
Mientras rodeaban el lugar, se desató una violenta reacción del Cártel de Sinaloa, lo que generó presión sobre el gobierno federal y finalmente lo llevó a tomar la decisión de parar el operativo y liberar al hijo del 'Chapo'.
Antes de cancelar el operativo, militares que iban a detener a Ovidio le pidieron que ordenara cese al fuego.
El gobierno de México difundió un video en el que se ve a Ovidio hablando por teléfono con sus aliados y pidiendo que se pusiera fin a la violencia. "Ya paren todo, ya tranquilos, ya ni modo", se le escucha decir en la grabación.
Ante el nivel de violencia en Culiacán, el presidente López Obrador dio la orden de suspender el operativo, según lo reconoció entonces el propio mandatario. López Obrador sostiene que si no hubiera tomado esa decisión se habría puesto en riesgo la vida de hasta 200 civiles.