Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lavalle, Duarte, Collado: los nuevos 'vecinos' de Lozoya en el Reclusorio Norte

En el penal donde permanecerá en prisión preventiva justificada, el exdirector de Pemex implicado en el caso Odebrecht compartirá espacio con otras figuras públicas detenidas.
jue 04 noviembre 2021 03:29 PM
Los políticos en el Reclusorio Norte
Jorge Luis Lavalle, Javier Duarte y Juan Collado están en el Reclusorio Norte por diversos casos.

Emilio Lozoya pasó su primera noche en el Reclusorio Norte, después de que un juez federal cambiara la medida cautelar en su contra y le impusiera prisión preventiva justificada. Durante el tiempo que dure su proceso penal, el exdirector de Pemex tendrá como 'vecinos' a otras figuras públicas que terminaron en el mismo lugar por delitos como lavado de dinero, corrupción, narcotráfico y crimen organizado.

Con 7,350 internos —según datos del sistema penitenciario de la CDMX al 24 de septiembre de 2021—, el Reclusorio Norte es el segundo penal más poblado de la Ciudad de México. Entre sus celdas, aloja a algunos protagonistas de casos considerados de alto impacto.

Publicidad
El exsenador del PAN jorge luis lavalle es detenido por caso Odebrecht y Emilio Lozoya.
Lavalle es el primer inculpado de 70 señalados por Emilio Lozoya por supuestamente recibir sobornos a cambio de su voto en favor de las reformas del expresidente Peña Nieto.

Jorge Luis Lavalle

El exsenador panista Jorge Luis Lavalle fue el primer político involucrado en el caso Odebrecht que pisó la cárcel. Lozoya lo implicó en la red de sobornos de la empresa brasileña como parte del criterio de oportunidad que solicitó Lozoya a la Fiscalía General de la República (FGR) para que no ejerciera acción penal en su contra. A cambio, el exfuncionario federal se comprometió a dar información relevante para lograr la detención de más personas.

En abril pasado, el exlegislador quedó detenido cuando acudió a una audiencia al Reclusorio Norte para desahogar una prueba. Un juez federal lo vinculó a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, mismos por lo que ahora Lozoya está en prisión preventiva justificada.

Lozoya acusó al exsenador de recibir 97.1 millones de pesos en sobornos provenientes de la empresa brasileña, con el objeto de votar a favor de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Publicidad
Javier Duarte
Javier Duarte fue detenido en 2017 y sentenciado en 2018.

Javier Duarte

El exgobernador priista de Veracruz arribó a la Ciudad de México en julio de 2017 proveniente en extradición desde Guatemala, donde fue ubicado y detenido por delitos como asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En su proceso penal, Duarte solicitó a la FGR un acuerdo para llegar a un juicio abreviado, por lo que en una audiencia aceptó su culpabilidad a cambio de acortar su sentencia en el Reclusorio Norte.

Aunque Duarte no está vinculado en el caso Odebrecht, sino que en 2018 fue condenado a nueve años de prisión por actos de corrupción cometidos en Veracruz, su nombre aparece en un escrito que Lozoya envió a la FGR para narrar diversos hechos como parte de su criterio de oportunidad.

Lozoya dijo que en una gira por Veracruz, en el marco del Día de la Marina, Duarte se acercó al entonces presidente Peña Nieto antes de que este abordara el avión que lo traería de vuelta a la Ciudad de México, para entregarle un sobre que contenía las llaves de un auto Ferrari que le pertenecía al expresidente López Mateos.

Publicidad
Collado-detención
El abogado Juan Collado fue detenido en julio de 2019 y vinculado a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Juan Collado

Fue detenido en julio de 2019 y trasladado al Reclusorio Norte por delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este litigante fue asesor legal de figuras públicas como Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), y Carlos Ahumada, empresario quien protagonizó los llamados 'videoescándalos' que involucraban a exdirigentes perredistas como René Bejarano y Rosario Robles, en ese tiempo cercanos al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Collado también fue el encargado de llevar el proceso de divorcio del expresidente Peña Nieto y Angélica Rivera, y era abogado del exlíder del sindicato petrolero y exsenador priista, Carlos Romero Deschamps.

Juez pide garantizar seguridad de Lozoya

Durante la audiencia realizada este miércoles en el Reclusorio Norte, el juez Artemio Zúñiga determinó que el exdirector de Pemex debe permanecer en prisión preventiva justificada durante el tiempo que durará su proceso penal, al determinar que existe un alto riesgo de evasión de la justicia.

Antes de culminar y declarar por cerrada la audiencia, que duró poco más de cinco horas, el juez federal solicitó a las autoridades garantizar que no hubiera riesgos para Lozoya, pues en este mismo lugar se encuentran personas que él había acusado, en concreto, el exsenador Lavalle.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad