Morena defiende pregunta
El senador José Narro justificó su aval a la pregunta de Monreal. Argumentó que no se requieren “preguntas tan largas que generen confusión”.
Héctor Vasconcelos y Rocío Abreu, también morenistas, consideraron que los políticos usan lenguaje rebuscado, pero en este caso se requiere sencillez.
Los senadores Damián Zepeda (PAN), Claudia Ruiz Massieu (PRI), Miguel Ángel Mancera (PRD), Noé Castañón y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) destacaron que se tergiversa la Constitución al plantear a los ciudadanos si desean que el Ejecutivo continúe o permanezca en el cargo y no sobre su conclusión.
“La pregunta es revocación de mandato, no continuidad de mandato. Y lo dice la Constitución y dice por qué: por pérdida de confianza, no es un premio, es un castigo. Y ustedes quieren preguntar si contina un presidente, eso no es revocación de mandato”, advirtió Zepeda.
“¡Qué más sencillez que preguntar!: '¿estás de acuerdo con revocar el mandato del presidente de la República para que sea destituido del cargo?' Se trata de una pregunta general y abstracta como debe ser la ley”, propuso Castañón, tras explicar que sí hay pregunta alterna que respeta el sentido de la figura constitucional.
Ruiz Massieu recordó que el mismo dictamen que dio pie a la reforma constitucional de revocación de mandato establece que “en ningún caso debe interpretarse como permanencia o ratificación del mismo”.
El artículo tercero transitorio de la reforma constitucional –puntualizó la senadora-: “Deberá entenderse como el instrumento como terminación anticipada a partir de la pérdida de confianza”.
La legisladora lamentó que en la reforma constitucional se acordó que la ley reglamentaria sería por consenso y en un ejercicio de discusión amplio, en cambio –dijo– se dictaminó de forma apresurada.
Massieu aseveró que en febrero presentó una iniciativa, pero fue ingnorada aunque mandó oficios para pedir su dictaminación.
Delgado Rannauro expuso que Movimiento Ciudadano no está de acuerdo en que se vaya el presidente, por lo que su partido propuso que los ciudadanos que impulsan la revocación justifiquen el por qué de su petición.
“Corrupción no es nada más sustraer recursos, corrupción es también violentar la Constitución y abuso del poder, no alteremos la Constitución”, destacó.
Los senadores Claudia Anaya y Castañón expusieron además que, siendo integrantes de la mesa directiva de las comisiones, no fueron consultado en la construcción del proyecto del dictamen, que excluyó arbitrariamente propuestas planteadas.
También te puede interesar: