Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisiones del Senado aprueban dictamen sobre la revocación de mandato

Morena y sus aliados buscarán aprobar la ley en periodo extraordinario, aunque los partidos opositores ya anticiparon su negativa.
lun 16 agosto 2021 03:51 PM
(Obligatorio)
Este lunes se reunieron las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda para tratar la revocación de mandato.

Con el rechazo de la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados avalaron el dictamen de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

En Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, la mayoría avaló la pregunta “¿Estás de acuerdo en que el Presidente de la República electo para el periodo constitucional en curso, continúe en el cargo hasta que concluya su mandato?” .

Publicidad

Esta pregunta fue planteada en la iniciativa de Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena.

En la sesión se analizó un solo documento que supuestamente integró seis iniciativas: dos de Morena (una Monreal y otra presentada el viernes) y cuatro de la oposición (del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD)).

De acuerdo con Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, solo había dos divergencias y 55 coincidencias. Además, seis artículos se encorchetaron.

Así se procedió a la dictaminación exprés, la cual quedó lista en menos de tres horas, en lo general.

El partido mayoritario y aliados se impusieron en la aprobación con 15 votos a favor; seis en contra del PRI, MC y PAN; una abstención del PRD y una “reserva” del PAN. Más tarde, el dictamen se aprobó también en lo particular.

Pero inconformes porque la mayoría decidió como método no debatir las reservas sino hasta que llegue el dictamen al pleno del Senado –para lo cual la Comisión Permanente tendría que convocar a periodo extraordinario-- la oposición se retiró, lo que rompió el quórum.

Así que reconvocados más de tres horas después las comisiones unidas concluyeron la dictaminación con el quórum mínimo requerido y con los votos de Morena y Encuentro Social (PES), sin los aliados PT y PVEM.

Por mayoría desde media tarde se rechazó también solicitar la opinión del Instituto Nacional Electoral (INE), responsable de organizar todo el proceso, pues “siempre dirán que quieren dinero”, según César Cravioto, de Morena.

Publicidad

Morena defiende pregunta

El senador José Narro justificó su aval a la pregunta de Monreal. Argumentó que no se requieren “preguntas tan largas que generen confusión”.

Héctor Vasconcelos y Rocío Abreu, también morenistas, consideraron que los políticos usan lenguaje rebuscado, pero en este caso se requiere sencillez.

Los senadores Damián Zepeda (PAN), Claudia Ruiz Massieu (PRI), Miguel Ángel Mancera (PRD), Noé Castañón y Dante Delgado (Movimiento Ciudadano) destacaron que se tergiversa la Constitución al plantear a los ciudadanos si desean que el Ejecutivo continúe o permanezca en el cargo y no sobre su conclusión.

“La pregunta es revocación de mandato, no continuidad de mandato. Y lo dice la Constitución y dice por qué: por pérdida de confianza, no es un premio, es un castigo. Y ustedes quieren preguntar si contina un presidente, eso no es revocación de mandato”, advirtió Zepeda.

“¡Qué más sencillez que preguntar!: '¿estás de acuerdo con revocar el mandato del presidente de la República para que sea destituido del cargo?' Se trata de una pregunta general y abstracta como debe ser la ley”, propuso Castañón, tras explicar que sí hay pregunta alterna que respeta el sentido de la figura constitucional.

Ruiz Massieu recordó que el mismo dictamen que dio pie a la reforma constitucional de revocación de mandato establece que “en ningún caso debe interpretarse como permanencia o ratificación del mismo”.

El artículo tercero transitorio de la reforma constitucional –puntualizó la senadora-: “Deberá entenderse como el instrumento como terminación anticipada a partir de la pérdida de confianza”.

La legisladora lamentó que en la reforma constitucional se acordó que la ley reglamentaria sería por consenso y en un ejercicio de discusión amplio, en cambio –dijo– se dictaminó de forma apresurada.

Massieu aseveró que en febrero presentó una iniciativa, pero fue ingnorada aunque mandó oficios para pedir su dictaminación.

Delgado Rannauro expuso que Movimiento Ciudadano no está de acuerdo en que se vaya el presidente, por lo que su partido propuso que los ciudadanos que impulsan la revocación justifiquen el por qué de su petición.

“Corrupción no es nada más sustraer recursos, corrupción es también violentar la Constitución y abuso del poder, no alteremos la Constitución”, destacó.

Los senadores Claudia Anaya y Castañón expusieron además que, siendo integrantes de la mesa directiva de las comisiones, no fueron consultado en la construcción del proyecto del dictamen, que excluyó arbitrariamente propuestas planteadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad