Bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el feminicidio alcanzó la cifra más alta registrada en un mes, luego de que en agosto pasado se reportaron 105 muertes por razón de género, con lo que se superó al dato de diciembre de 2018, cuando se reportaron 99 feminicidios.
De acuerdo con el reporte de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el pasado 30 de septiembre, en el país se han registrado 2,729 feminicidios y 8,024 homicidios dolosos, es decir, en promedio han muerto, por asesinato,16 mujeres cada 24 horas desde que se inició la actual administración.
Rodríguez Velázquez explicó que en 16 municipios los delitos más recurrentes son feminicidio, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones. Entre las localidades están Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, San Luis Potosí, Culiacán y Centro de Tabasco.
En conferencia de prensa matutina, la funcionaria detalló que en lo que va del año se han abierto 1,277 carpetas de investigación por violación, 28.7% menos que el año anterior, mientras que la violencia familiar disminuyó 12.9% en septiembre, en comparación con el máximo histórico de este delito, que se registró en mayo pasado