Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los feminicidios disminuyen 63% en septiembre, según la Secretaria de Seguridad

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que también han disminuido las carpetas de investigación por violación y la violencia familiar.
mié 03 noviembre 2021 09:23 AM
homicidios dolosos mujeres 2022
De acuerdo con la secretaría de Seguridad, septiembre es el mes con menos feminicidios en lo que va del gobierno”.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), informó que el delito de feminicidio disminuyó 63% en septiembre, en comparación con el mes anterior, lo que lo hace el mes "con menos feminicidios en lo que va del gobierno”.

Durante el informe sobre la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, detalló que se tienen 50 municipios prioritarios de violencia, pero Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Guadalajara se ubican en los primeros lugares, tanto en homicidios dolosos contra mujeres como en feminicidios.

Publicidad

Bajo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el feminicidio alcanzó la cifra más alta registrada en un mes, luego de que en agosto pasado se reportaron 105 muertes por razón de género, con lo que se superó al dato de diciembre de 2018, cuando se reportaron 99 feminicidios.

De acuerdo con el reporte de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el pasado 30 de septiembre, en el país se han registrado 2,729 feminicidios y 8,024 homicidios dolosos, es decir, en promedio han muerto, por asesinato,16 mujeres cada 24 horas desde que se inició la actual administración.

Rodríguez Velázquez explicó que en 16 municipios los delitos más recurrentes son feminicidio, lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones. Entre las localidades están Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez, San Luis Potosí, Culiacán y Centro de Tabasco.

En conferencia de prensa matutina, la funcionaria detalló que en lo que va del año se han abierto 1,277 carpetas de investigación por violación, 28.7% menos que el año anterior, mientras que la violencia familiar disminuyó 12.9% en septiembre, en comparación con el máximo histórico de este delito, que se registró en mayo pasado

Publicidad

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), apuntó por su parte que la Secretaría de Gobernación ha decretado siete alertas de género en Baja California, Guerrero, Chihuahua, Estado de México, Sonora, Puebla y Tlaxcala, por lo que en total 22 estados cuentan con alerta de género y uno de cuatro municipios están obligados a cumplir con medidas.

Alanís expuso que en lo que va del año se han atendido a 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, más de la mitad por violencia sexual y física, 34 casos de feminicidio y siete de tentativa de feminicidio. Reiteró que 9 de cada 10 violaciones ocurren al interior de los hogares y entorno más cercano.

La titular de la Conavim explicó que en esta administración se han invertido poco más de 300 millones de pesos en Centros de Justicia para mujeres, la que señaló es la mayor inversión para los 56 centros en 31 entidades. Comentó que además se han atendido a 174,000 mujeres, alrededor de 500 mujeres cada día.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad