Para el programa “investigar y perseguir delitos en materia de derechos humanos”, se solicitó un aumento de 5.6 millones de pesos.
Para control de enfermedades, que el Ejecutivo proponía eliminar, “esta comisión propone 5,000 millones 15,000 pesos que servirían, por ejemplo, para detectar el síndrome de Turner en mujeres", leyó la diputada Vences, aunque fue una danza de cifras que no cuadró con las propuestas.
Para la atención a la salud se pidieron 282 millones de pesos adicionales para quedar en 1,565 millones de pesos. En el programa de salud materna, sexual y salud reproductivas, la comisión planteó elevar a 2,734 millones 541 mil pesos, es decir 631 millones de pesos extras.
En sesión ordinaria diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano pidieron esperar a las opiniones que se viertan en el Parlamento Abierto y demandaron apoyo para guarderías o estancias infantiles, diseñadas para hijos de trabajadoras tanto del sector formal como informal y que por tanto no están incluidas en las guarderías del Instituto Mexicanos del Seguro Social.
Melissa Estefanía Vargas, del PRI, recordó que al desaparecer las estancias se creó el programa de apoyo a mujeres trabajadoras para que las mujeres cuiden a sus niños en casa, y “no existe un análisis de cómo se está ejerciendo pues no se dedica a cuidar a los niños, sino para otras cosas “.
Expuso que el llamado Anexo 13 incluye programas de mujeres, pero se requiere ir más allá, pues el presupuesto debe aplicarse en sentido transversal y en todos los rubros presupuestales.