De acuerdo con el instituto, este grupo está conformado por alrededor de 1,200 migrantes, entre los que viajan menores de edad y mujeres embarazadas.
El contingente partió el pasado sábado 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, y hoy se encuentra en Mapastepec, en la misma entidad.
“Es irresponsable que, por las decisiones de dos personas autodenominadas líderes de la caravana, no se alcance un acuerdo para que la autoridad proporcione a las personas extranjeras un estatus migratorio regular, alimentación y alojamiento, al tener como consecuencia el detrimento de la integridad física por estar expuestas a diversos riesgos”, señaló el INM.
Según la autoridad migratoria, se han reunido con Irineo Mujica Arzate, líder de la organización Pueblo Unidos Migrantes, y Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A. C.. Durante las conversaciones también estuvieron presentes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su símil estatal.
“Con el objetivo de evitar una tragedia, el Instituto Nacional de Migración mantiene su ofrecimiento para trasladarlos a lugares seguros, en donde se les entregue la documentación migratoria que acredite su estancia legal, así como espacios de alojamiento y comida en albergues de puertas abiertas”, ofreció.