Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INM solicita a migrantes permitir que autoridad atienda a grupos vulnerables

El objetivo principal de la caravana es llegar a la Ciudad de México para luego partir rumbo a la frontera con Estados Unidos.
dom 31 octubre 2021 12:15 PM
migrantes-inm
El viernes pasado, los miembros de la caravana rechazaron una oferta del INM, que ofreció visas para mujeres y menores a cambio de que se quedaran en el sureste de México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) pidió a los líderes de la caravana de migrantes centroamericanos y suramericanos, que partió hace una semana desde el sureste de México con destino a Estados Unidos, ser responsables y permitir que la autoridad atienda a personas vulnerables.

En un comunicado, Migración explicó que se pretende evitar una tragedia, “pues la integridad física de esta población se encuentra en riesgo por decisiones de quienes se autonombran líderes”.

Publicidad

De acuerdo con el instituto, este grupo está conformado por alrededor de 1,200 migrantes, entre los que viajan menores de edad y mujeres embarazadas.

El contingente partió el pasado sábado 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, y hoy se encuentra en Mapastepec, en la misma entidad.

“Es irresponsable que, por las decisiones de dos personas autodenominadas líderes de la caravana, no se alcance un acuerdo para que la autoridad proporcione a las personas extranjeras un estatus migratorio regular, alimentación y alojamiento, al tener como consecuencia el detrimento de la integridad física por estar expuestas a diversos riesgos”, señaló el INM.

Según la autoridad migratoria, se han reunido con Irineo Mujica Arzate, líder de la organización Pueblo Unidos Migrantes, y Luis Rey García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana A. C.. Durante las conversaciones también estuvieron presentes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su símil estatal.

“Con el objetivo de evitar una tragedia, el Instituto Nacional de Migración mantiene su ofrecimiento para trasladarlos a lugares seguros, en donde se les entregue la documentación migratoria que acredite su estancia legal, así como espacios de alojamiento y comida en albergues de puertas abiertas”, ofreció.

Publicidad

Migrantes intentan llegar a la CDMX

El objetivo principal de la caravana es llegar a la Ciudad de México para luego partir rumbo a la frontera con Estados Unidos.

El viernes pasado, los miembros de la caravana rechazaron una oferta del INM, que ofreció visas para mujeres y menores a cambio de que se quedaran en el sureste de México.

Tras las duras imágenes de la disolución de anteriores caravanas, esta vez el Gobierno mexicano anunció que actuaría con "prudencia" ante la nueva peregrinación, pero les avisó que Estados Unidos no les permitirá entrar a su territorio.

Los migrantes son escoltados por elementos de la Guardia Nacional y policías de tránsito que los guían en la carretera por donde circulan cientos de vehículos de carga pesada y unidades de transporte público para evitar algún incidente.

Las autoridades han montado un fuerte operativo para orientar a los carros y evitar que los migrantes se suban a las unidades de carga pesada.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año, con un flujo histórico de 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020.

Además, las cifras de arrestos en la frontera de Estados Unidos con México alcanzaron en el pasado año fiscal cifras nunca vistas hasta ahora, con más 1.7 millones de migrantes detectados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

-Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad