Publicidad
Publicidad

En comisiones, diputados aprueban la Cuenta Pública del 2019, primer año de AMLO

Diputados de oposición denunciaron que el documento omitió el dato sobre los resultados de 1,358 auditorías a la Cuenta Pública 2019, el número de observaciones y diversas irregularidades.
mar 26 octubre 2021 01:43 PM
Sesión de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avaló la revisión del gasto 2019 del gobierno federal.

La Comisión de Presupuesto aprobó con 28 votos a favor y 21 en contra, el dictamen de la Cuenta Pública 2019, el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, evaluación financiera y de manejo de gasto.

Con el apoyo de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde (PVEM) se avaló que, durante su primer año de administración, el gobierno federal realizó de forma adecuada la gestión financiera, cumplió los programas, ejerció de forma correcta el gasto que fue de 5.8 billones de pesos, además de que cumplió las metas de recaudación y mantuvo la deuda pública controlada.

Publicidad

Sin embargo, el documento aprobado omitió el dato sobre los resultados de mil 358 auditorías a la Cuenta Pública 2019, el número de observaciones e irregularidades, algo que denunció el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque sí se incluyeron algunos datos de revisiones realizadas a programas.

Empero, se expuso que en 2019, de acuerdo a la revisión el 63% de las irregularidades se relacionan con fallas en la gestión administrativa y hubo 26 % de incumplimientos en el manejo y objetivos de fondos, programas y política públicas.

Además, se expone que de acuerdo reportes de la ASF resultado de ese ejercicio y de las observaciones realizadas ya hubo recuperaciones por 100,914 millones de pesos y se reintegraron 17,000 millones de pesos, pero restan 99,396 millones de pesos, la mayoría correspondientes a los estados.

Por eso se trata, destacó Reginaldo Sandoval, del Partido del Trabajo, de “la primera cuenta pública de la 4 T y la primera evaluación arroja que a partir de 2019 hubo una ruptura total con el pasado”.

Destacó que a partir de ese año se detuvo la tendencia de endeudamiento. ”Se paró, estamos enderezando en tuertos. Nos dejaron este entuerto que no hemos logrado enderezar y que nos va a costar 791,463 millones de pesos”.

En materia de recaudación, dijo, “paramos la caída. La recaudación nos la dejaron en 13% con relación al PIB, igual que Guatemala, menos que Nicaragua, y ya la llevamos para arriba estamos arriba del 15%. Conviene un balance para que se vea una ruptura total, está clarito que somos diferentes”, sentenció.

Publicidad

Mientras, Marcos Rosendo Medina Filigrana, del PRD, defendió el desfase entre presupuesto aprobado para ese 2019 y las readecuaciones de gasto que realizó el gobierno de López Obrador

“Es obvio que en el primer año el gobierno federal tuvo que hacer adecuaciones presupuestales y no pensar que llegó y encontró un lecho de rosas”, argumentó.

Pero la oposición rebatió estas conclusiones, sobre todo en manejo de presupuesto y en materia de recaudación y deuda.

Sobre el gasto, el emecista Salomón Chertorivski recordó que el presupuesto 2019 fue completamente autorizado ya por las mayoría de Morena y aliados.

Destacó que lo encontrado en la Cuenta Pública es relativo, pues para 2019 se redujeron 25% las auditorias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo que no pudo impactar en la planeación de gasto.

Y aun así por ejemplo, aún hay 500 millones de pesos “pendientes de entender dónde quedaron recursos para los servidores de la nación".

Miguel Sámano Peralta, diputado de la bancada del PRI, evidenció que, contrario a otras Cuentas Públicas, en el documento –que les fue entregado con poco tiempo de análisis– se omitió del articulado el dato sobre los resultados de 1,358 auditorías a la Cuenta Pública 2019, el número de observaciones e irregularidades como se ha hecho en pasadas revisiones a otros gobiernos.

Pero aun así expuso la preocupación por las que sí están contenidas: auditorías a programas emblemáticos de la administración pública federal que ya han sido antes expuestas por la ASF.

Por ejemplo, el programa Sembrando vida, donde se hallaron irregularidades como no acreditar la entrega de recursos a beneficiarios y 1,832 millones de pesos pendientes por aclarar.

En el programa Pensión para el Bienestar se detectó el incumplimiento de requisitos de algunos beneficiarios, duplicación de apoyos y más de 990 millones de pesos por explicar.

En Jóvenes Construyendo el Futuro se demostró que hubo personas recibieron indebidamente apoyos y está pendiente la aclaración de 126 millones de pesos. Adicionalmente, se contrató ese año a los Servidores de la Nación, un esquema de empleados del gobierno que ya ha sido cuestionado con anterioridad, pero la ASF destacó que la Secretaría del Bienestar no cumplió con las disposiciones legales, que sus labores se destinaron a fines ajenos o bien hubo duplicidad y hay 562 millones de pesos por esclarecer.

El monto observado por la ASF en 2019 fue de poco más de 100,000 millones de pesos, aseveró el panista Héctor Saúl Téllez, “y apenas se han reintegrado mil millones de pesos y quedan casi 100 millones de pesos observados que no se han reintegrado.

“Cien mil millones de pesos que no se han podido recuperar observados durante el primer año de gobierno no es menor porque sería prácticamente estar construyendo un nuevo aeropuerto”, destacó.

Además, el panista urgió a auditorías forenses a la Refinería Dos Bocas y al Tren Maya.

Publicidad

Sin embargo, Carol Altamirano, de Morena, resaltó que la proporción de recursos a solventar por la Federación es 0.9% respecto del gasto neto total, es decir casi todos los pendientes de aclarar (55 mil 30 millones de pesos) toca solventarlos a las entidades federativas, por tratarse de gasto federalizado.

Francisco Yunes Zorrilla del PRI, cuuestionó: Si hay un éxito en 2019 en recaudación, "¿por qué se utilizaron 125,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de Recursos Presupuestarios si por ley sólo está autorizado a ejercerse cuando cae la recaudación?".

Además, destacó otros elementos por los que su bancada votó en contra, en comisiones.

“El primer año de ejercicio de esta administración no cumple con lo que se ofreció. Recibieron un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.24%, pero entregan un PIB negativo. En materia de deuda se tenía un porcentaje vinculado con el PIB 45% y ahora está arriba casi 53%. Y para poder saldar el desequilibrio presupuestal se aprobó casi medio billón de pesos", razonó.

La diputada de Movimiento Ciudadano Mirza Flores puso énfasis en que no se trata de haber aprobado programas o presupuesto diferente, sino tener resultados diferentes y no los hay.

“No hay resultados diferentes, sigue habiendo opacidad, no se transparentan adjudicaciones directas, no hay medición de política pública para decir que está cambiando en rumbo del país y está cambiando la vida de los mexicanos en los municipios”.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad