“Esperaríamos modificar o hacer lo que tengamos que hacer para que la Auditoría cumpla con su función, independientemente si las condiciones sanitarias se prolongan por un año o dos”, dijo en entrevista.
Por eso señaló que se platicará con el auditor para saber si deben modificar algunas leyes o si es un tema más de logística, lo que se necesita para que la ASF cumpla con su función para entregar las auditorías y documentos completos.
De acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la ASF tiene tres fechas para entregar reportes de la cuenta pública del año anterior, el último día de junio, de octubre y en febrero del año siguiente, que es cuando se presenta el informe general.
El legislador explicó que la ley contempla dos razones por las que la ASF no entregue el informe: que el presidente no entregue la Cuenta Pública o por causas de fuerza mayor, que es el caso actual.
Rodríguez detalla que la ley estipula que para que la Auditoría presente los resultados, tiene que estar cerrado el ciclo de auditoría, hasta el proceso de retroalimentación, lo cual no pudo ser completado debido a la epidemia de COVID-19 porque muchos entes fiscalizados estaban cerrados.
"No puedo hacer un señalamiento (de incumplimiento), la ley dice que tiene que entregar, entregó un informe, ¿entregó los informes completos? eso sí no, no los entregó completos, entregó un informe de por qué no los entregó", expresó el diputados de Movimiento Ciudadano.
En ese contexto, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría, Víctor Manuel Andrade Martínez , presentó un documento de 56 cuartillas con la descripción de las etapas de fiscalización en diversas instituciones que están sin concluir, por lo que se espera que en octubre próximo se entregue el avance que se debió haber presentado este mes y el correspondiente a la siguiente entrega.