Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio de horario en México: ¿cuándo y por qué inició?

Desde hace más de 20 años, en México se realizan dos cambios de horario: en invierno y en verano. Aquí te decimos por qué se implementa esta medida.
mar 26 octubre 2021 03:14 PM
Cambio de Horario: ¿en qué año se implementó por primera vez en México?
Este 31 de octubre entra en vigor el horario de invierno, por lo que una noche antes deberás atrasar tu reloj una hora.

Como cada año, desde hace más de dos décadas, el gobierno en turno recuerda a los mexicanos del cambio de horario por la proximidad del verano o, en este caso, del invierno.

Esta medida tiene como principal objetivo aprovechar la luz natural del día para reducir el uso de energía eléctrica en las actividades cotidianas. Pero, ¿sabes por qué se empezó a implementar, en qué estados aplica y cuándo es el próximo cambio?

Publicidad

Origen del horario de verano: ¿para qué cambiarlo?

A nivel mundial, la primera vez que se aplicó el cambio de horario fue en 1916 en Alemania, los países aliados y sus zonas ocupadas durante la Primera Guerra Mundial. Poco a poco se sumaron más naciones europeas, en 1918 la medida llegó a Estados Unidos; desde entonces se han producido ajustes y revocaciones. ​

Por ejemplo, en Europa ya se planteaba que este año fuera la última vez que aplicaría el cambio de horario, al considerar que la medida —que en su momento respondió a la necesidad de ahorro energético tras las guerras mundiales— es obsoleta. Al final, no se logró un consenso entre los países de la Unión Europea y el cambio de las agujas del reloj sigue en pie.

Porque además, el establecimiento de las zonas horarias tiene de fondo tanto factores económicos como comerciales.

¿Cuándo fue la primera vez que se cambió el horario en México?

La medida entró en vigor en 1996, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.

"El llamado horario de verano es una medida que se aplica durante el período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período, y retrocederlo, también una hora, una vez transcurrido el período citado", se señala en el documento.

Además, indica que el cambio de horario propiciará una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, que a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes.

Publicidad

En el decreto se establecieron diferentes horario en función de las necesidades de las regiones geográficas del país y que, en la actualidad, en la mayor parte del territorio nacional se aplica la hora del meridiano 90º.

Mientras que 33 municipios fronterizos de Sonora y Quintana Roo quedan exentos de la medida, pues suelen aplicarla unas semanas antes que el resto del país, porque están sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos.

Por las relaciones comerciales de Sonora con Arizona, esa entidad puede tener sus propias reglas de horario desde 1998.

En tanto, Quintana Roo 'se mudó' en 2015 al grupo del 75° oeste, para estar una hora adelante, respecto del centro del país, y así beneficiar al turismo con una hora más de luz en la playa. Así se creó el llamado horario del sureste, que además se mantiene fijo durante todo el año.

¿Cuándo cambia el horario este año?

Debido a la entrada del invierno, el próximo 30 de octubre, antes de ir a dormir, la mayoría de los mexicanos tendremos que atrasar una hora en nuestro reloj.

Durante el horario de invierno el sol comenzará a salir aproximadamente a las 6:30 de la mañana y atardecerá alrededor de las 19:00 horas.

El horario de invierno es conocido por tener días más oscuros y cortos, en comparación con el horario de verano, pues al atrasar una hora el reloj muchas personas comenzarán sus actividades con la luz del sol.

De tal manera que los días tendrán menos tiempo de luz natural y parecerán más cortos y las noches más largas, ya que amanece y anochece más temprano.

Publicidad
Publicidad
Publicidad