Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué año fue el primer cambio de horario en México?

Desde hace más de 20 años, en México se realizan dos cambios de horario: en invierno y en verano. Aquí te decimos por qué se implementa esta medida.
mar 29 marzo 2022 11:09 AM
cambio-de-horario-de-verano.jpg
Este domingo 3 de abril inicia el horario de verano 2022 en México. El reloj deberá adelantarse una hora.

Como cada año, desde hace más de dos décadas, el gobierno en turno recuerda a los mexicanos del cambio de horario por la proximidad del verano. Sin embargo, AMLO prevé eliminar el horario de verano en México. Y, según anunció, se hará una encuesta para saber si se quita o no.

Esta medida tiene como principal objetivo aprovechar la luz natural del día para reducir el uso de energía eléctrica en las actividades cotidianas. Pero ¿sabes por qué comenzó a implementarse y en qué estados aplica.

Publicidad

¿Por qué se implementa el horario de verano en México y otros países?

A nivel mundial, la primera vez que se aplicó el cambio de horario fue en 1916 en Alemania, los países aliados y sus zonas ocupadas durante la Primera Guerra Mundial. Poco a poco se sumaron más naciones europeas, en 1918 la medida llegó a Estados Unidos; desde entonces se han producido ajustes y revocaciones. ​

Por ejemplo, en Europa ya se planteaba que este año fuera la última vez que aplicaría el cambio de horario, al considerar que la medida —que en su momento respondió a la necesidad de ahorro energético tras las guerras mundiales— es obsoleta. Al final, no se logró un consenso entre los países de la Unión Europea y el cambio de las agujas del reloj sigue en pie.

Porque además, el establecimiento de las zonas horarias tiene de fondo tanto factores económicos como comerciales.

Primer cambio de horario en México y quién lo implementó

La medida entró en vigor en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) , en el que se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural.

"El llamado horario de verano es una medida que se aplica durante el período de mayor insolación durante el año y consiste en adelantar una hora el horario local al inicio de dicho período, y retrocederlo, también una hora, una vez transcurrido el período citado", se señala en el documento.

Además, indica que el cambio de horario propiciará una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, que a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes.

Publicidad

En el decreto se establecieron diferentes horarios en función de las necesidades de las regiones geográficas del país y que, en la actualidad, en la mayor parte del territorio nacional se aplica la hora del meridiano 90º.

Mientras que 33 municipios fronterizos de Sonora y Quintana Roo quedan exentos de la medida, pues suelen aplicarla unas semanas antes que el resto del país, porque están sincronizados con el cambio de horario de Estados Unidos.

Por las relaciones comerciales de Sonora con Arizona, esa entidad puede tener sus propias reglas de horario desde 1998.

En tanto, Quintana Roo 'se mudó' en 2015 al grupo del 75° oeste, para estar una hora adelante, respecto del centro del país, y así beneficiar al turismo con una hora más de luz en la playa. Así se creó el llamado horario del sureste, que además se mantiene fijo durante todo el año.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad