Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Semana Santa 2022 en México: Fechas clave y cómo se celebra

En este año, la Semana Santa comenzó el domingo 10 de abril y terminará el siguiente domingo 17 de abril.
mar 12 abril 2022 10:53 AM
semana santa 2022 mexico
En este 2022, la Semana Santa comenzará el 10 de abril, con el domingo de Ramos.

Aunque ya inició la Semana Santa 2022, muchos ciudadanos se preguntan qué fechas abarca y cuándo acaban las vacaciones . Y si bien estas fechas tienen un significado cristiano principalmente, muchas familias las aprovechan para salir de vacaciones o disfrutar la compañía de sus seres queridos.

Por ello te contamos cuándo cuándo empezó la Semana Santa este año y cuándo termina, qué se celebra en estos días y cuándo salen de vacaciones los estudiantes, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) .

Publicidad

¿Cuándo es Semana Santa 2022 en México?

La Semana Santa 2022 es una de las fechas más importantes del año para los católicos, pues durante esos días se recuerda la pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo.

Esta semana representa un descanso obligado para muchas empresas y una ocasión idónea para descansar, meditar o para ir de vacaciones.

Este año, la Semana Santa comenzará el 10 de abril, con el Domingo de Ramos y terminará el 17 de abril, Domingo de Resurrección.

Cuándo es cuaresma

La cuaresma 2022 es desde el 2 de marzo al 10 de abril , con el Domingo de ramos y empieza la Semana Santa. La cuaresma dura 40 días, pues este día es importante en la Biblia.

Qué días cae la Semana Santa 2022

10 de abril: Domingo de Ramos

Con el Domingo de Ramos se da inicio a la Semana Santa. En este día se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, el relato de su pasión y su muerte en la cruz.

El Domingo de Ramos es simbólicamente también la “puerta de entrada” en la que los cristianos se preparan para entrar en la Semana Santa y, por tanto, para dirigirse a la Pascua.

14 de abril: Jueves Santo

Como Jueves Santo se conoce la festividad cristiana que celebra la última cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, la institución de la eucaristía y del orden sacerdotal, así como el lavatorio de pies.

Como tal, toda la cristiandad, tanto la Iglesia católica como las otras iglesias cristianas, conmemora el Jueves Santo con procesiones y celebraciones eucarísticas.

Publicidad

15 de abril: Viernes Santo

El Viernes Santo es una festividad cristiana en la cual se conmemora la muerte de Jesús de Nazaret.

Este día, la Iglesia católica manda a sus fieles, como penitencia, a guardar ayuno y abstinencia de carne. Tampoco se celebra la eucaristía, sino la liturgia de la Pasión del Señor.

17 de abril: Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección, también llamado Domingo de Gloria, Domingo de Pascua, Pascua Florida o sencillamente Pascua, es la fiesta central del cristianismo, en la que se celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día de haber sido crucificado.

El Domingo de Resurrección marca el final del Triduo Pascual y de la Semana Santa, e inaugura un periodo litúrgico de 50 días conocido como Tiempo Pascual, que finaliza con el Domingo de Pentecostés.

En la religión católica, este día se celebra con una misa solemne en la cual se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado.

¿Cuándo salen de vacaciones de Semana Santa en las escuelas?

De acuerdo con el calendario de la SEP, el periodo vacacional por Semana Santa será del 11 al 22 de abril de 2022, por lo que el regreso a clases se tiene considerado para el lunes 25 del mismo mes.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad