Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paquete Económico 2022: compromiso con la disciplina fiscal

El principal riesgo del paquete económico 2022 es si no se llegan a cumplir las metas de crecimiento económico porque prevén un 4.1% y puede llegar a solo el 3%.
jue 09 septiembre 2021 10:30 AM
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entrega el Paquete Económico 2022 en la Cámara de Diputados.
El gobierno busca quitar el IVA a productos menstruales.

El paquete económico 2022 tiene un compromiso con la disciplina fiscal, es prudente y busca reducir la deuda como porcentaje del PIB. Es un buen mensaje la propuesta que ha presentado el nuevo secretario de Hacienda, el doctor Rogelio Ramírez de la O, porque muestra un compromiso con mantener la estabilidad macroeconómica, solidez y estabilidad en las finanzas públicas.

Se estiman mayores ingresos tributarios y habrá acciones de simplificación para el pago de impuestos. No contemplan crear ni aumentar impuestos. Además de detonar el crecimiento con proyectos regionales de inversión pública.

Publicidad

No hay grandes sorpresas y en cierto sentido es inercial, se le seguirá dando prioridad a los proyectos estelares de este gobierno como lo es el Tren Maya, la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores y el Aeropuerto de Santa Lucía.

Como en casi todos los gobiernos, se tiene una visión optimista en las variables económicas con un crecimiento del 4.1% para el 2022 cuando lo estimado para el año que entra será alrededor del 3-3.5%. A pesar de que estiman un déficit primario de -0.3% se debe a que incorporan un componente de inversión dado que tienen proyectos clave de infraestructura que impulsarán la economía.

Se debe reconocer que la deuda como proporción del PIB no la ha elevado tanto el gobierno del presidente López Obrador para el 2022 mantenerla el 51% del PIB. Para este 2021 esperan terminar también en 51% del PIB pero siempre y cuando se dé un crecimiento del 6.4% en la economía y puede ser un poco optimista. Es sin duda una buena señal que este gobierno envía hacia los inversionistas, el manejo responsable de las finanzas públicas y no se están sobreendeudando.

El principal riesgo de este paquete económico es si no se llegan a cumplir las metas de crecimiento económico porque si en el 2022 se crece solo al 3% el balance primario pasaría al -1.5% siempre y cuando no se hicieran recortes al gasto y la deuda pública estaría en niveles del 51.2%.

Publicidad

Es buena señal la reducción a la carga fiscal de Pemex, es un primer paso pero no suficiente. Necesita una reestructuración profunda separando el segmento de exploración del resto de la empresa, el gobierno debe asumir el pasivo laboral y parte de la deuda financiera. El costo financiera para rescatar Pemex sería entre 10 a 12 puntos del PIB y asumir los pasivos en el corto plazo. Así que no tendrá una tarea sencilla el nuevo secretario de Hacienda.

Es una buena señal que propongan una mayor recaudación tributaria sin aumentar los impuestos y simplificar el pago de impuestos. Es positivo que exista una mayor fiscalización del pago de impuestos. Sigue pendiente hacer una reforma fiscal que permita al gobierno hacer frente a las obligaciones de Pemex, presiones al gasto público y pensiones.

El presupuesto va de acuerdo al rebote que está teniendo la economía, pero es limitado por las presiones del gasto que se ha venido acumulando, sigue siendo insuficiente el gasto en salud y, sobre todo, hacen falta mayores incentivos a la inversión para que las empresas puedan detonar el boom necesario para crear más empleos.

En general, es un paquete económico inercial y que al menos mantiene el compromiso del presidente López Obrador de tener disciplina fiscal y ayuda mucho a mantener la estabilidad macroeconómica porque es necesaria para tratar de darle certidumbre a la inversión privada.

__________

Nota del editor:

El autor es director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF).

Las opiniones de este artículo son responsabilidad única del autor.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad