El jueves pasado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) apuntó que a propósito de los acercamientos que el gobierno mexicano ha tenido con el gobierno estadounidense, él había recibido una llamada del Musk.
“Un día me habló Elon Musk, de Tesla, y me dijo ‘tienen cerradas plantas que paralizan toda la producción que tenemos en Estados Unidos’. Le dije ‘Ah, ok, mándame la lista’. Yo pensé que iban a ser algunas, pero fueron 127, todas hacen diferentes cosas. Van desde Puebla hasta Chihuahua y muchos otros lugares del país”, relató Ebrard.
Ebrard expuso que este tipo de sucesos demuestran el grado de integración que existe entre México y Estados Unidos.
Aunque el titular de la SER no reveló la fecha exacta de la llamada con Musk, sí apuntó que ésta sucedió durante la pandemia, de ahí que algunas actividades económicas, como la producción industrial, no funcionaran con normalidad.
Elon Musk y el mercado mexicano
El magnate sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, es cofundador de empresas como PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI. También es director general de SpaceX, de Tesla Motors, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI.
Musk ha mostrado interés por entrar al mercado mexicano para ofrecer su servicio de internet satelital inalámbrico StarLink, sin embargo, esa marca ya está registrada en México por StarGroup, empresa mexicana que está defendiendo el registro de su marca StarLink contra el magnate.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya concedió a la compañía de Musk un permiso para comercializar su servicio de internet satelital en México. No obstante, la mexicana StarGroup registró el nombre de StarLink desde 2015 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y ahora está peleando porque no les arrebaten el nombre.