Ese es el caso de Luna, una joven de 15 años que entró a la preparatoria y a quien ya le informaron que debe presentarse de manera presencial a partir del miércoles 3 de noviembre, tras el megapuente por las festividades de Día de Muertos . Por ello, y debido a que no está vacunada, sus padres hicieron el esfuerzo para enviarla a Estados Unidos para que la inmunicen, ante el temor de que pueda contagiarse.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que no se registró un aumento mayor del esperado desde que el 30 de agosto los estudiantes comenzaron a ocupar nuevamente sus salones, luego de año y medio desde que los dejaron con motivo de la pandemia de COVID-19.
“No se ha mostrado de que la apertura de las escuelas resulte en repunte de epidemia”, dijo el funcionario la semana pasada, en un intento más por convencer a la ciudadanía de retornar a los planteles.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a 40 días de iniciado el proceso de retorno a las aulas de manera presencial, hay 156,042 escuelas abiertas, en las que se contabilizan 16 millones 414,404 estudiantes y 1 millón 374,230 trabajadores de la educación que han regresado, por lo que se espera que sean más antes de que termine el año.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su llamado . “Ha quedado de manifiesto que no hay riesgo para estudiantes, adolescentes, para niñas y niños, toda esta campaña que desataron, que se iban a enfermar niños y niñas y por eso no había que regresar, ya estamos viendo con hechos de que afortunadamente no hay contagios, esto es muy importante”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.