Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE pide al TEPJF definir si se aceptan firmas en papel a favor de revocación

A propuesta del consejero presidente, el instituto solicitó al Tribunal Electoral aclarar si las firmas en papel podrán recibirse en todo el país, como quiere Morena, o solo en municipios marginados.
mié 20 octubre 2021 04:40 PM
Sesión del INE
El Consejo General del INE citó a sesión extraordinaria este miércoles.

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definir si se aceptarán o no las firmas de apoyo para la consulta de revocación de mandato en formatos de papel en todo el país.

Para ello, instruyó a su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, a remitir al TEPJF todos los elementos de la discusión realizada en la sesión extraordinaria de este miércoles, así como los documentos relacionados. Uno de ellos es una propuesta de Morena para que las firmas se acepten en papel en todo México y no solo en 204 municipios de alta marginación, como plantea el INE.

Publicidad

Los lineamientos para la realización de la consulta de revocación, prevista para el 27 de marzo de 2022, contemplan que en la mayor parte del país las firmas se recaben vía una app.

Inconforme con ello, Morena propuso un punto de acuerdo para establecer que sea el ciudadano quien decida libremente la forma en la que otorgará su apoyo al ejercicio, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recientemente, el Senado se pronunció en ese sentido y urgió al INE a que se acepten los formatos en papel.

Morena también impulsaba la posibilidad de otorgar al presidente el derecho a opinar sobre la revocación y su continuidad en el cargo.

"La persona titular del Poder Ejecutivo podrá, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 134 de la Constitución, opinar e informar acerca de la continuidad de su cargo", decía el punto de acuerdo de Morena, que fue rechazado por el Consejo General del INE.

Mario Llergo, nuevo representante de Morena ante el Consejo General del INE, defendió que los ciudadanos sean quienes decidan cómo otorgar su apoyo al ejercicio cívico.

En respuesta, el consejero Ciro Murayama cuestionó que Morena nunca haya impugnado el uso de la app para las firmas de apoyo a candidatos independientes ni para la creación de nuevos partidos políticos y ahora sí lo haga.

"Con la app, ni ausentes ni muertos ni suplantados. En las firmas de las consultas populares en papel nos han entregado centenas de miles de firmas falsificadas, y suplantar un apoyo ciudadano es tan grave como alterar un voto", resaltó Murayama, al defender que en la mayor parte del país las firmas se recaben mediante la app del INE.

Publicidad

Lorenzo Córdova, consejero presidente, expuso que el INE no puede modificar sus propias decisiones a menos de que haya una norma, ley o sentencia que se lo imponga, o bien, una causa fundada que así lo justifique.

Señaló que la única instancia que puede validar si el INE debe recibir las firmas en papel en todo el país es el TEPJF, de ahí su propuesta de remitir a la Sala Superior los argumentos esgrimidos en la sesión.

Las representaciones de PAN y PRD arremetieron en contra de la propuesta de Morena de permitir las firmas de apoyo mediante formatos de papel, porque, a su juicio, ello "abriría la puerta" al fraude o a firmas falsas.

El morenista Mario Llergo no desaprovechó sus intervenciones para defender la recolección de firmas en papel y la posibilidad de que el presidente López Obrador pueda pronunciarse sobre el ejercicio de revocación de mandato.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad