Los lineamientos para la realización de la consulta de revocación, prevista para el 27 de marzo de 2022, contemplan que en la mayor parte del país las firmas se recaben vía una app.
Inconforme con ello, Morena propuso un punto de acuerdo para establecer que sea el ciudadano quien decida libremente la forma en la que otorgará su apoyo al ejercicio, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recientemente, el Senado se pronunció en ese sentido y urgió al INE a que se acepten los formatos en papel.
Morena también impulsaba la posibilidad de otorgar al presidente el derecho a opinar sobre la revocación y su continuidad en el cargo.
"La persona titular del Poder Ejecutivo podrá, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 134 de la Constitución, opinar e informar acerca de la continuidad de su cargo", decía el punto de acuerdo de Morena, que fue rechazado por el Consejo General del INE.
Mario Llergo, nuevo representante de Morena ante el Consejo General del INE, defendió que los ciudadanos sean quienes decidan cómo otorgar su apoyo al ejercicio cívico.
En respuesta, el consejero Ciro Murayama cuestionó que Morena nunca haya impugnado el uso de la app para las firmas de apoyo a candidatos independientes ni para la creación de nuevos partidos políticos y ahora sí lo haga.
"Con la app, ni ausentes ni muertos ni suplantados. En las firmas de las consultas populares en papel nos han entregado centenas de miles de firmas falsificadas, y suplantar un apoyo ciudadano es tan grave como alterar un voto", resaltó Murayama, al defender que en la mayor parte del país las firmas se recaben mediante la app del INE.