Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Córdova acusa campaña en contra del INE por proceso de revocación de mandato

Mario Delgado, presidente de Morena, acusó al INE de supuestas trabas, mientras que el organismo responde que no improvisa y avanza en organización, en caso de concretarse.
lun 18 octubre 2021 05:11 PM
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ofrece conferencia de prensa.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió este lunes que el organismo “no improvisa” y rechazó las acusaciones.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció que hay quienes buscan sembrar una “sombra de sospecha” sobre la actuación del organismo con el discurso de que busca bloquear la realización del proceso de revocación de mandato.

Aun no hay certeza de que se realice, pero si así lo deciden los ciudadanos, “este Instituto ya está listo” para realizar ese ejercicio el 27 de marzo del 2022, en que los mexicanos se podrán pronunciar “con libertad, con todas las garantías y certeza de que su decisión será bien contada y será respetada” como siempre, dijo el funcionario.

Publicidad

Mario Delgado, dirigente de Morena, acusó en la semana al INE de tratar de impedir, con supuestas trabas burocráticas, que más ciudadanos pudieran notificar al instituto su intención de recabar firmas para promover la realización del proceso de revocación.

En sesión de la Junta General Ejecutiva del INE, Córdova Vianello advirtió este lunes que el organismo “no improvisa” y rechazó las acusaciones, aunque no mencionó al morenista.

“Si hay algún mal intencionado que, pretendiendo descalificar a una institución que se debe a las y los mexicanos, intenta elevar una sombra de sospecha acusando que el INE trabaja en contra de la revocación de mandato, el día de hoy podemos, con base en estas decisiones, decirles que le mienten a la ciudadanía y que intentan desprestigiar una institución que es un orgullo”, señaló Lorenzo Córdova.

La Junta General Ejecutiva del INE aprobó hoy el proyecto “Preparación del proceso de revocación de mandato” y determinó 41 millones de pesos para preparar la capacitación, de los cuales 9 millones fueron tomados del actual ejercicio fiscal, pues en este año no se previó presupuesto para organizar la revocación de mandato.

La Junta decidió comenzar la preparación del diseño y contenidos de los materiales didácticos que se utilizarán para la capacitación electoral y el reclutamiento de personal que integrará las mesas directivas de las casillas y los capacitadores asistentes electorales.

Además se determinó el inicio de la producción de los aplicadores del líquido indeleble y mamparas, con lo que el INE “se prepara para permitir a las y los mexicanos que puedan ejercer sus derechos a cabalidad”, de acuerdo con Córdova.

Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control (OIC), reconoció las previsiones que ha tomado el INE.

“Si bien existe una alta probabilidad de que se lleve a cabo -la revocación de mandato-, no existe esa certeza jurídica, pero dados los plazos legales que existen al respecto, existe la necesidad e incluso podríamos decir urgencia de realizar actos preparatorios para este importante proceso”, dijo.

#QuéPasóCon la revocación de mandato

Publicidad

Umbral de firmas

Resultado del corte del 15 de octubre a la Lista Nominal de Electores (LNE) el Instituto resolvió que el 3% de ese listado que será requerido para que pueda proceder una proceso de revocación de mandato en marzo de 2022 será de 2 millones 758 mil 227 ciudadanos.

La LNE es de 91 millones 940 mil 907 ciudadanas y ciudadanos y conforme a la Constitución y su ley reglamentaria los ciudadanos que notificaron al INE su intención de reunir formas para solicitar la realización de ese ejercicio deberán reunir firmas de ciudadanos en una cifra de al menos 3 % del LNE distribuidas en por lo menos 17 entidades.

En caso de que se obtenga el apoyo ciudadano requerido ese proceso de revocación de mandato se celebrará el 27 de marzo de 2022.

Aún está a revisión el número de personas que podrán iniciar el acopio de firmas desde el 1° de noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021, pero el INE informó que recibió 23 mil 906 avisos de intención de personas y organizaciones interesadas en promover la realización del proceso revocatorio.

La documentación que presentaron está a revisión para determinar los ciudadanos u organismos que legalmente podrán reunir firmas.

Publicidad

PRD hace llamado al INE

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al INE medidas cautelares para que cesen las giras y el uso de recursos públicos de Morena para promover la recaudación de firmas en pro de que se convoque a proceso de revocación de mandato.

De acuerdo con el PRD, Morena hizo un llamado a sus simpatizantes para formar los “comités de defensa de la cuarta transformación”, con lo que se dará la posible utilización de recursos públicos para realizar propaganda personalizada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La queja presentada por el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila Romero, acusa directamente al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de presunto uso de recursos públicos de manera irregular.

El perredista explicó que la Ley Federal de Revocación y los Lineamientos del INE establecen que los partidos si pueden fijar su posición y promover la participación en un ejercicio revocatorio, pero una vez que ya se emitió la convocatoria formal y solo a través de sus prerrogativas de radio y televisión.

“Hoy Mario Delgado y Morena están recorriendo el país con los recursos públicos del partido político que no pueden ser designados a este proceso. Los partidos políticos no podemos utilizar las prerrogativas para el tema de la revocación de mandato”, dijo Ávila Romero.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad