Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE revisa 23,906 avisos de intención para promover la consulta de revocación

De ese total de avisos, promovidos por ciudadanos y organizaciones, el instituto determinará quiénes cumplen los requisitos para recabar firmas de apoyo al ejercicio, previsto para marzo de 2022.
mar 19 octubre 2021 06:11 PM
Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova encabeza el INE desde abril de 2014.

El Instituto Nacional Electoral (INE) revisa los 23,906 avisos de intención de ciudadanos y organizaciones que quieren promover el ejercicio de revocación de mandato sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador y, a decir del consejero presidente, Lorenzo Córdova, el organismo no dejará aspectos al azar ni improvisará en este proceso.

Al encabezar este martes una sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva, Córdova dijo estar seguro de que los recursos solicitados por el INE para el eventual ejercicio revocatorio "implicarán un acompañamiento por la Cámara de Diputados para no fallarle a la ciudadanía".

Publicidad

Córdova argumentó que el monto solicitado por el INE busca que, en caso de que proceda el ejercicio de revocación, este tenga "todas las condiciones de certeza de que los derechos constitucionales y político-electorales establecidos en la Constitución en el artículo 35 se podrán llevar a buen puerto".

El INE solicitó a la Cámara un monto de 18,827.74 millones de pesos, de los cuales 13,084.17 millones corresponden a su presupuesto base y cartera de proyectos específicos, mientras que 5,743.57 millones serían para la revocación de mandato.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos revisará los 23,906 avisos de intención de ciudadanos y organizaciones que buscan promover el ejercicio impulsado por el presidente López Obrador.

Una vez que verifique que la documentación recibida entre el 1 y el 15 de octubre cumple con los requisitos establecidos en los lineamientos, la dirección dará a conocer la lista final de quienes estarán en posibilidades de recabar las firmas.

Las cinco entidades del país con el mayor número de solicitudes son Veracruz, con 7,237; Sinaloa, con 4,620; Estado de México, con 3,682; Guerrero, con 1,269, y la Ciudad de México, con 1,193.

En contraste, los estados con el menor número de solicitudes recibidas son Baja California Sur, con seis; San Luis Potosí, con 21; Nayarit, con 24; Aguascalientes, con 25, y Baja California, con 27.

Publicidad

Los promotores de la consulta podrán optar por el uso de la app del INE o por el régimen de excepción. Es decir, podrán recabar la información concerniente a las firmas de apoyo de la ciudadanía mediante formatos físicos, en 204 municipios identificados como de muy alta marginación.

Las firmas de la ciudadanía captadas mediante esta modalidad deberán ser remitidas al INE entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre.

Para que los resultados de la consulta de revocación sean vinculantes deberá participar en el ejercicio el 40% del listado nominal de electores, es decir, unos 36.4 millones de electores.

La Constitución establece que, en caso de haberse revocado el mandado del presidente, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso. Además, dentro de los 30 días siguientes, el Legislativo debería nombrar a un presidente sustituto para que concluya el sexenio.

Publicidad
Publicidad
Publicidad