Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón: “Si queremos desarrollo, necesitamos mejor Estado de derecho”

En Visión Chihuahua: Summit económico, el expresidente dijo que el Estado de derecho, el respeto a la ley y las instituciones fuertes son necesarios para que México tenga crecimiento.
mar 19 octubre 2021 12:10 PM
Felipe Calderón
Felipe Calderón fue presidente de 2006 a 2012.

El expresidente Felipe Calderón aseguró este martes que, si México no tiene un mejor Estado de derecho, no podrá crecer económicamente ni explotar sus potencialidades.

Durante su participación en Visión Chihuahua: Summit económico, el exmandatario señaló que mejorar el Estado de derecho fue una de las metas de la estrategia de seguridad desarrollada durante su sexenio (2006-2012), aunque reconoció que esta ha sido cuestionada.

Publicidad

“Si alguna vez queremos ser un país desarrollado de primer mundo, lo primero que necesitamos son instituciones de seguridad y justicia de primer mundo”, dijo Calderón durante el encuentro, realizado en Ciudad Juárez.

“Si queremos ser un país desarrollado, fuerte, sin pobreza extrema, tenemos que invertirle dinero y voluntad política a desarrollar la legalidad y el Estado de derecho”, insistió.

Durante su exposición, Calderón señaló que los países con mejores niveles de Estado de derecho, respeto a la ley y fortaleza institucional son los que crecen más.

Para el expresidente, además del Estado de derecho, otros factores clave para el desarrollo son el cambio estructural de la sociedad y la acumulación de capital. Acerca de estos temas, consideró que, entre otras cosas, debe desarrollarse infraestructura con inversión pública y privada.

Publicidad

Crítica a la reforma eléctrica

En la ronda de preguntas, cuestionado sobre la reforma eléctrica que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, Calderón criticó la iniciativa, que busca dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sistema eléctrico nacional.

Para Calderón, la propuesta es negativa porque a la CFE no le interesa que las energías “sean baratas ni limpias” y porque darle más peso dificultará que todos los usuarios tengan acceso a energía.

“Para el consumidor, es mejor que haya muchos jugadores, que compitan entre sí, que una (empresa) que no le importa quebrar”, dijo Calderón, quien fue secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox (2000-2006).

Actualmente, la reforma eléctrica está a discusión en las cámaras del Congreso. Al implicar cambios a la Constitución, requiere de una mayoría calificada para ser aprobada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad