Anaya Cortés mencionó que la única manera de que esta reforma sea aprobada es si se produce una fractura interna entre el bloque opositor, lo cual, señaló, solo le convendría al presidente Andrés Manuel López Obrador y al partido Morena.
"Y si por algo llegara a pasar su absurda reforma, lo cual dudo mucho, sería porque se fracturó la oposición, y eso está bien para López Obrador, porque eso le ayuda a Morena (en cuestión de votos)", puntualizó.
En este sentido, el exdirigente del PAN reiteró su llamado a los legisladores para que cierren filas en contra de la reforma eléctrica: "no se dejen intimidar. Den la batalla con valentía. No le tengan miedo", expresó.
En 2020, el PAN, el PRI y el PRD formalizaron la alianza Va por México, con la que compitieron en las elecciones de este año. Sin embargo, la reforma eléctrica ha puesto en duda la continuidad del bloque por la posibilidad de que los legisladores priistas respalden la reforma eléctrica del presidente López Obrador.
Lo anterior, luego de que no se han pronunciado en contra como sí lo han hecho PAN y PRD, sus aliados legislativos. El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira y el presidente del partido, Alejandro Moreno, plantearon la vía de un un parlamento abierto y dual dual entre diputados y senadores para analizar la reforma eléctrica.
Ante esta posibilidad, el senador y exdirigente del PAN, Damián Zepeda, pidió a su partido romper la alianza Va por México en caso de que el PRI decide votar a favor de la propuesta presidencial.