Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"La reforma eléctrica es tan absurda que no se aprobará", afirma Anaya

Ricardo Anaya pidió a los legisladores de la oposición cerrar filas en contra de la nueva reforma eléctrica, pues una fractura interna podría derivar en su aprobación.
lun 18 octubre 2021 11:17 AM
Ricardo Anaya sostiene que la reforma eléctrica de AMLO es absurda
Ricardo Anaya criticó las afirmaciones del gobierno federal respecto a la tarifa de luz que pagan los hogares y la que pagan las empresas, al señalar que el gobierno federal miente al hacer la comparación de la tarifas.

El excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés publicó este lunes un nuevo video en el que afirma que la propuesta de reforma eléctrica, que se discutirá en la Cámara de Diputados, es tan "absurda" que no será aprobada.

"(El presidente) López Obrador, en el fondo, sabe que su reforma es tan absurda, ¿quién va a preferir energía sucia y cara en lugar de limpia y barata?", cuestiona el panista en su video publicado en redes sociales.

Publicidad

Anaya Cortés mencionó que la única manera de que esta reforma sea aprobada es si se produce una fractura interna entre el bloque opositor, lo cual, señaló, solo le convendría al presidente Andrés Manuel López Obrador y al partido Morena.

"Y si por algo llegara a pasar su absurda reforma, lo cual dudo mucho, sería porque se fracturó la oposición, y eso está bien para López Obrador, porque eso le ayuda a Morena (en cuestión de votos)", puntualizó.

En este sentido, el exdirigente del PAN reiteró su llamado a los legisladores para que cierren filas en contra de la reforma eléctrica: "no se dejen intimidar. Den la batalla con valentía. No le tengan miedo", expresó.

En 2020, el PAN, el PRI y el PRD formalizaron la alianza Va por México, con la que compitieron en las elecciones de este año. Sin embargo, la reforma eléctrica ha puesto en duda la continuidad del bloque por la posibilidad de que los legisladores priistas respalden la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

Lo anterior, luego de que no se han pronunciado en contra como sí lo han hecho PAN y PRD, sus aliados legislativos. El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira y el presidente del partido, Alejandro Moreno, plantearon la vía de un un parlamento abierto y dual dual entre diputados y senadores para analizar la reforma eléctrica.

Ante esta posibilidad, el senador y exdirigente del PAN, Damián Zepeda, pidió a su partido romper la alianza Va por México en caso de que el PRI decide votar a favor de la propuesta presidencial.

Publicidad

"López Obrador te está mintiendo"

En su video de este lunes, Ricardo Anaya criticó las afirmaciones del gobierno federal respecto a la tarifa de luz que pagan los hogares y la que pagan las empresas.

"Según López Obrador, las empresas, entre las que sea ha mencionado a Oxxo, Bimbo y Walmart, pagan 1 peso kW h, mientras que los hogares mexicanos pagan 5 pesos. Si esto fuera cierto, claro que estaría mal. El problema es que las dos cosas son mentira", acusó.

El político del PAN expuso que la tarifa de la mayoría de los hogares oscila entre 0.88 y 1 peso, en tanto que hay empresas que pagan solo la transmisión porque generan su propia electricidad por medio de fuentes renovables.

“¿Sabes quiénes son los que pagan los famosos 5 pesos? Menos del 3%, y son los hogares más ricos, y eso no está mal. Es esa gente a la que ese recibo verde le llega de 13,000 pesos para arriba por bimestre", detalló.

Anaya consideró que el punto importante de esta reforma es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quiere seguir produciendo energía cara y sucia, cuando la energía limpia cuesta seis veces menos.

"El gobierno de López Obrador genera electricidad sucia y cara. Nosotros queremos que se produzca energía limpia, con paneles solares y aerogeneradores, y barata. Entonces, si estos datos son verdad, ¿cómo podría López Obrador preferir la sucia y cara frente a la limpia y barata?", cuestionó Anaya.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad