Claudia González, vocera de Mujeres en Acción, explicó que el trasfondo es que con el crimen organizado y la militarización se replican los patrones de masculinidad, con los que las potenciales víctimas son las mujeres.
"Las mujeres que han sobrevivido a este tipo de violencia es muy difícil que puedan sanar, porque al final han crecido en este entorno, y mientras más se perpetúa el crimen organizado, más violencia de género hay; y entre más militarizacion, más violencia feminicida", expresó González.
Colima y Guanajuato con las cifras más altas
Al revisar las cifras por entidades, se puede observar que la violencia en contra de las mujeres se agrava aún más en Colima y Guanajuato, donde de 10 feminicidios, ocho se cometieron con arma de fuego.
De acuerdo con el informe, otras regiones que presentan una proporción preocupante son Zacatecas, Tabasco, Quintana Roo y Michoacán, en donde siete de cada 10 mujeres son asesinadas por disparo de arma de fuego.
Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Sinaloa también representan los estados más violentos para las mujeres: entre el 60 y 65% de los asesinatos se perpetra de este modo.
Los crímenes en contra de la comunidad LGBT+
En el informe se resalta que, dentro de la comunidad LGBT+, las mujeres trans -aunque no todas, sino las más precarizadas- son las más vulnerables a este tipo de violencia:
Entre los crímenes de odio por razón de género e identidad, se tiene que seis de cada 10 personas bisexuales fueron asesinadas con arma blanca; mientras que más del 56% de las personas trans fueron asesinadas con arma de fuego.
"Las características de los homicidios de las personas trans son más parecidas a las de la violencia generalizada del país, pues se trata de homicidios cometidos con armas de fuego en la vía pública", se lee en el informe.
Y detalla que Chihuahua es uno de los estados donde más se documentan estos asesinatos, seguido de Veracruz también, pues son zonas donde hay una fuerte presencia de la delincuencia organizada, lo que pone en riesgo a las mujeres trans que realizan trabajo sexual en la calle.