La vacunación de los niños
Frente al cuestionamientos de las legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez y Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sylvana Beltrones, sobre la negativa de aplicación la vacuna para menores de edad, Jorge Alcocer insistió que, además de no ser necesaria, no existen estudios que permitan afirman que se deba aplicar a este sector de la población.
"No es una necedad", indicó el titular del Salud, al explicar las razones de esa decisión: "¿Por qué se ha tomado esa decisión de no vacunar a los niños? No sólo es mi opinión, sino de un grupo asesor importante que está ligado a la OMS".
Recordó que el timo, esto es, el órgano pequeño ubicado en la parte superior del pecho, bajo el esternón, es una importante barrera contra las agresiones de agentes extraños del menor a lo largo de toda su vida.
“Los niños tienen timo, una glándula que después a los 25 años ya se acaba y se desaparece, porque en ese devenir enfrentan, desarrollan un grupo de células, de moléculas que se encargan de la defensa ante el millón de insultos, o sea de agresiones de agentes extraños en los 70 años de vida” de una persona, anotó.
Prosiguió con la explicación que los niños cuentan con células que ayudan a presentar sustancias antígenas. Luego exclamó: “... Y muchos niños, con los besos de los papás, les han transmitido el virus y pasa desapercibido".
De acuerdo con Jorge Alcocer, “los niños de 12 a 17 años tienen la posibilidad de tener esas defensas, y el ponerles una vacuna, de la cual, todavía -excepto la de Pfizer- podría tener alguna limitación, aunque no les va a pasar nada a su desarrollo natural normal de su sistema inmunológico para enfrentar otras enfermedades. Por eso es esa precaución".
¿Y el cáncer infantil?
Al término de la comparecencia y al ser entrevistado sobre la decisión de naciones europeas de vacunar a los menores de edad, Alcocer Varela dijo respetar esa decisión; no obstante, insistió que será hasta el primer trimestre del 2022, cuando se determine alguna medida.
Y en torno a los medicamentos contra el cáncer, el secretario de Salud destacó la importancia de identificar esta enfermedad desde la edad temprana. Esto es, anotó, se debe hacer un diagnóstico temprano y erradicar el déficit de médicos.