Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OPS confirma tercera ola de COVID-19 en México

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, declaró este miércoles que la Secretaría de Salud informó que en los últimos días se han reportado casi 8,000 nuevos casos.
jue 08 julio 2021 01:45 PM
tercera ola covid mexico
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció una tendencia de aumento de casos en Yucatán, Baja California Sur y la Ciudad de México.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció que México se encuentra en una tercera ola de COVID-19.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para la COVID-19 de la OPS, confirmó en conferencia de prensa, que autoridades de la Secretaría de Salud han notificado una tendencia de aumento de casos en tres entidades de México: Yucatán, Baja California Sur y la Ciudad de México.

Publicidad

"Efectivamente, la Secretaría de Salud de México ha compartido con la OPS su evaluación junto al inicio de un tercer pico de transmisión del país", dijo el funcionario.

Sylvain Aldighieri destacó que en los últimos días se han reportado 8,000 casos nuevos de la COVID-19 con “una tendencia de incremento”, advirtió .

Puntualizó que el repunte de casos se centra en tres entidades de México: Yucatán, Baja California Sur y la Ciudad de México.

"Hemos sido informados de una comunicación del nivel federal con los estados mencionado, junto al reforzamiento de la implementación de las medias de salud pública de la salud pública en esos estados y un énfasis de campañas de comunicación, priorizando la población de los adultos jóvenes que están jugando un rol activo en la dinámica de la epidemia en México", dijo.

 

La OPS dio a conocer que en América del Norte, las tendencias generales son a la baja, pero en algunas áreas, tales como Baja California Sur en México, el contagio sigue en alza.

Ante ello, Sylvain Aldighieri destacó ante esta tendencias debe ser priorizada la vacunación del grupo poblacional de 20 a 29 años de edad.

“Es la ampliación del acceso a la vacunación al grupo de edad de 20 a 29 años de edad un factor importante porque es un grupo de edad que está jugando un rol en la dinámica en este momento en el país”, comentó.

Subrayó además la importancia que tiene la aplicación estricta de las medidas de salud pública en todo el sector turístico, incluyendo los complejos hoteleros en los estados.

En la conferencia, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne informó de que la última semana se reportaron 1.1 millón de casos nuevos en la región de las Américas.

“Había una pequeña caída en comparación con la semana anterior. Si bien la mortalidad también se redujo en este período, nuestra región aún notifica más de la mitad de los fallecimientos registrados a nivel mundial”, lamentó.

Apenas este martes 6 de julio, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó también que se registró un incremento de contagios de 22% en la semana epidemiológica 25 de la pandemia.

“Este es el mensaje principal, tenemos una situación en donde hay un repunte, que es el tercer repunte que se presenta a lo largo del periodo de la epidemia. Dos durante 2020, el primero durante 2021 después de medio año en donde se redujo la epidemia”, reconoció.

 

El repunte de casos de COVID-19 prende alertas en NL

Al repunte de casos de COVID-19 ha comenzado a prender alertas en algunos estados, por ejemplo en Nuevo León, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, advirtió este jueves que de acuerdo a la Secretaría de Salud estatal, en la entidad se registra un repunte de casos de la enfermedad.

Ante ello, el mandatario estatal anunció que desde su gobierno se iniciarán una serie de acciones para frenar al virus.

"Hago un llamado a la ciudadanía a no confiarse. Reforcemos las medidas para evitar más contagios y más fallecimientos. Detener al COVID-19 es responsabilidad de todos. ¿Cuento con ustedes?", publicó en su cuenta de Twitter.

Autoridades estatales reportaron este miércoles que tras seis días de registrar más de 200 casos diarios, este martes fueron reportados 305 nuevos casos, y un incremento en el número de hospitalizaciones con 313, de las cuales 90 cuentan con apoyo ventilatorio.

Ante esta situación, la Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Consuelo Treviño Garza, lanzó un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas preventivas.

“Hemos estado en una curva ascendente en estos últimos 14 días en donde el 23 de junio teníamos 167 casos y al día de hoy estamos notificando 305 casos reportados”, expresó Treviño Garza.

Mientras que a nivel federal, la Secretaría de Salud federal informó que a este miércoles se registraron 8,507 nuevos contagios de COVID-19, lo que eleva a 2 millones 558,369 los casos confirmados desde el inicio de la pandemia y representa un pico este año desde el jueves 25 de marzo.

De acuerdo con el reporte técnico diario de la dependencia, México suma 234 nuevas muertes a causa del virus SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, para un total de 234,192 fallecimientos.

Publicidad
Publicidad