Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revocación de mandato: PAN, PRI y PRD presentan acción de inconstitucionalidad

Los líderes de la alianza Va por México le pidieron a la SCJN analizar la legislación del proceso para votar sobre la permanencia del presidente pues implica "ratificación" en lugar de "revocación".
jue 14 octubre 2021 12:39 PM
La revocación de mandato está programada para marzo de 2022.
El bloque opositor en el Congreso acudió al máximo tribunal del país para impugnar la Ley Federal de Revocación de Mandato al considerar que implica un proceso favorable al presidente de la República.

La alianza legislativa Va por México le pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare la inconstitucionalidad de la Ley Federal de Revocación de Mandato, pues transformó lo que la Constitución establece que debe ser un proceso revocatorio, en uno de ratificación.

Los coordinadores de los tres partidos, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentaron la acción de inconstitucionalidad como una muestra de que “estamos más unidos que nunca”.

Publicidad

“Esto demuestra que tenemos en el horizonte la ruta de ir juntos”, dijo Rubén Moreira del PRI, partido que a diferencia del PAN y del PRD no ha rechazado de entrada la reforma eléctrica.

Por el PAN Jorge Romero Herrera y por el PRD Luis Espinosa Cházaro reafirmaron que eso no los confronta y respaldaron ir a parlamento abierto para debatir la iniciativa presidencial.

“Juntos estaremos para impedir que haya un albazo o que esta 4T, que no sería la primera vez, pretenda hacer esta reforma en lo oscurito, a las de la mañana, esto como oposición no lo vamos a permitir”, advirtió el panista Romero.

Hoy, al acudir a la SCJN fue la primera vez en que los tres partidos ejercen juntos su facultad para recurrir ante la Corte. Antes, lo han hecho por separado.

Romero destacó que hacen así uso de su nuevo poder político –al acudir como partidos- y jurídico, pues reúnen al menos el 33% de la Cámara de Diputados para acudir a la Corte.

Espinosa Cházaro refrendó que el Presupuesto Alternativo del bloque será presentado el miércoles y Moreira garantizó que van juntos en la ruta electoral de 2022 en que se disputarán seis gubernaturas.

Publicidad

El bloque en contra de la ratificación

Romero Herrera explicó que la Ley Federal de Revocación que piden a la SCJN declarar inconstitucional no reguló esa figura prevista en el artículo 35 de la Constitución, sino que la “amplió”.

“Ninguna ley secundaria puede ampliar, sustraer lo que dice la Constitución y con esta ley se amplía indebidamente la pregunta, porque en lugar de preguntar simple y categóricamente si se revoca el mandato, se desnaturaliza ampliando la pregunta para preguntar si se ratifica”, expresó.

Alertó que permitirlo podría tener riesgos futuros, de ahí que decidieron acudir a la Corte.

Y puso énfasis en que “no puede darse una interpretación de ratificación porque si hoy se les antoja pensar que se puede ratificar un mandato no queremos como oposición lo que se les puede ocurrir el día de mañana”.

La legislación que ahora es impugnada fue aprobada el 5 de septiembre en el Senado -con solo dos votos en contra- y el 7 de septiembre en la Cámara de Diputados también a favor, con solo un voto en contra y una abstención.

Pero esa casi unanimidad se logró tras un proceso de negociación de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, para incluir en la boleta del proceso de revocación una pregunta pero dos opciones de respuesta, una por la revocación y otra por la ratificación, gracias a lo cual se logró el apoyo de todos los partidos.

Publicidad

Ante la acumulación de casos en la SCJN

El 1 de noviembre próximo comenzará el acopio de firmas de los promotores de un eventual ejercicio de revocación de mandato, y la solicitud de casi tres millones de firmantes deberá ser analizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El vicecoordinador panista, Santiago Creel Miranda, expuso: “Pedimos con respeto a la investidura de los ministros que (el recurso) pueda desahogarse lo más pronto posible por los tiempos”.

Abundó en su petición: “... Por favor, empiecen a desahogar el cúmulo de 30 controversias y acciones de inconstitucionalidad que están por ahora guardando el sueño de los justos”.

Creel mencionó entre los asuntos controvertidos la ley de hidrocarburos, la ley eléctrica, los súper delegados del gobierno federal, los decretos de austeridad y la militarización del país. “Algunas llevan dos años sin resolverse en esta Corte”, reafirmó.

Publicidad
Publicidad