Los tres partidos no han tenido posturas unificadas frente a la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; no han "amarrado" sus posibles alianzas electorales para el 2022, y aun no terminan de afinar su propuesta de Presupuesto de Egresos 2022 alternativo.
En cambio, logró reagruparlos de nuevo de manera pública, el rechazo a los términos en que será convocado el proceso revocatorio, a realizarse en marzo.
El pasado lunes, los tres partidos se reunieron con los líderes de Sí por México, Claudio X González y Gustavo de Hoyos, a quienes el presidente López Obrador y Morena acusan de emprender un boicot a su gobierno y a la “ratificación de mandato”.
Tras el cónclave, que López Obrador calificó hoy como "promiscuidad política", el martes anunciaron el recurso conjunto ante la SCJN.
De acuerdo con el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, se objetará que no sólo se incluyó en la pregunta la posibilidad de “ratificación” en un proceso que la Constitución establece con claridad que es solo revocación, sino que al amparo de esa opción y para reunir firmas, se podrá realizar todo un ejercicio de propaganda política de largo alcance.
Explicó que hay resoluciones de la Corte y de autoridades jurisdiccionales que permiten recurrir a la acción de inconstitucionalidad cuando las reservas o cambios que fueron propuestos por las bancadas y que les causan un perjuicio, no son aceptados, lo que es el caso.