Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores debieron dar más facilidades en revocación de mandato: AMLO

El presidente de la República planteó que la revocación del mandato servirá para que incluso la oposición se organice para someter su continuidad en el Ejecutivo federal.
mié 16 octubre 2019 10:11 AM
AMLO revocación.jpg
Revocación. López Obrador consideró que basta un año o dos para saber si es un buen gobernante quien está en el poder.

Aunque celebró la aprobación de la consulta popular y la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los senadores debieron dar más facilidades para la implementación de esa herramienta que podría estrenarse en 2022.

“Debieron dar más facilidades, por ejemplo 3% del padrón, o de los ciudadanos, considero que es bastante, debieron reducir el porcentaje, de todas maneras, estamos hablando de 2 millones de ciudadanos que deben firmar, pero debieron ponerla más fácil para juntar las firmas. También ponen muy alto el porcentaje de participación para que la consulta tenga validez, es decir, que aplique, creo que están solicitando el 40% de participación”, criticó.

Publicidad

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo Federal planteó que aunque sus adversarios han señalado que esta herramienta podría ser usada para perpetuarse en el poder, la revocación del mandato servirá para que incluso la oposición se organice para someter su continuidad o no en la presidencia.

“Estábamos muy lejos de una democracia participativa, porque se elegía por tres, seis años y ya, aunque la autoridad electa demostrara que era ineficiente; corrupto, mediocre y ladrón un gobernante, se le tenía que aguantar seis años”, refirió.

6 Puntos clave sobre la revocación de mandato | #QueAlguienMeExplique

Conoce más: Senado aprueba Revocación de Mandato; “huele a reelección”, acusan panistas

López Obrador consideró que basta un año o dos para saber si es un buen gobernante quien está en el poder, en caso contrario, dijo que los ciudadanos podrán tomar cartas en el asunto. “El pueblo pone y el pueblo quita. Está establecido en la Constitución, en el artículo 39”.

Publicidad

El presidente destacó que la revocación de mandato traerá como uno de sus beneficios otorgar mayor fortaleza al gobernante en su último tramo de su administración.

Aclaró que aunque no sea el presidente el que convoque a la consulta para revocar el mandato, eso no implica que no pueda hacer un llamado a los ciudadanos a ejercer este derecho.

Lee además: No habrá consultas como la del NAIM o la de #LeyBonilla; Senado pone candados

Este martes, por 90 votos a favor y 22 en contra, el Senado de la República aprobó el dictamen que crea en la Constitución la figura de revocación de mandato y consulta popular.

La minuta original sufrió cambios en el 90% debido a que se incluyeron modificaciones propuestas por PAN, PRI, PRD y MC.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad