En una columna en El Universal, el presidente nacional del PRI señaló que es necesario analizar de manera pública qué pretende aprobar, por lo que se requiere un diálogo abierto con el gobierno, pero también con especialistas, cámaras empresariales y la población en general para que la decisión está basada en evidencia técnica.
Moreno Cárdenas insistió en que hay preguntas que hacerse al respecto: “¿Es la propuesta del gobierno el camino para hacer llegar energía barata y limpia a todos los mexicanos? ¿O es mejor contar con un sistema eléctrico con más opciones de generación? ¿centralizamos o flexibilizamos? Si centralizamos, ¿cuánto nos va a cobrar la CFE en su modelo?”.
Para cualquier opción, escribió el diputado, se va a requerir la rectoría del Estado y en ese sentido advirtió que “el PRI no aceptará ninguna propuesta que no le reserve al Estado mexicano la última palabra en el sistema eléctrico”. No obstante, expuso que piensan que no hay una sola manera de lograr este objetivo.
“Las respuestas a estas preguntas no son sencillas y equivocarnos por temor a discutirlas, o por falsas prisas, constituyen un riesgo inaceptable para todos los mexicanos. Por ello, es importante ir al debate de cara a toda la nación”, señaló.