¿Cómo lo toman sus aliados?
Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, aseguró que, si el PRI vota en favor de la iniciativa energética, saldrá de la coalición Va por México.
“Si el PRI votase a favor, lo cual no estoy afirmando, espero que el PRI se mantenga en que votaremos en contra de la iniciativa que mandó el presidente, en todo caso, serían ellos los que se estarían saliendo del bloque, no nosotros”, dijo.
El PAN anunció su voto “totalmente en contra” desde la semana pasada, cuando señaló que la iniciativa atenta contra el libre mercado, aumenta el control del Estado en el sector “y perjudica a las familias mexicanas”.
De acuerdo con los panistas, que lidera el diputado Jorge Romero Herrera, la reforma es “expropiatoria” y, de aprobarse, causará pérdida de empleos, no solo por la cancelación de proyectos de generación de energías limpias, sino además por la pérdida de confianza de quienes pretendían invertir en México.
"(En el PAN) no vamos a acompañar ninguna reforma que genere ningún tipo de retroceso, ninguna reforma que provoque que se encarezca el costo de la energía, que se ponga en riesgo el tener la energía eléctrica o que se controle”, declaró el líder del PAN, Marko Cortés.