Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La temporada de influenza está cerca: esto es lo que debes saber sobre la vacuna

La temporada de influenza se aproxima; por eso, aquí te contamos los detalles sobre la vacuna que te protegerá contra esta enfermedad.
mar 05 octubre 2021 06:40 PM
En noviembre inicia la vacunación contra la influenza
La vacuna contra la influenza se aplica cada año en temporada de invierno y es recomendada a partir de los seis meses de edad.

El próximo 3 de noviembre, México iniciará la campaña de vacunación contra la influenza para la temporada 2021-2022. Para ella, tiene contemplada la aplicación de 32 millones 328,200 dosis.

En el último año se ha registrado una baja incidencia de contagios de influenza estacional, gracias a las medidas sanitarias implementadas contra el COVID-19. Por ello, la campaña de vacunación en esta ocasión iniciará en noviembre y no en octubre, como cada año.

Publicidad

Es en la temporada de invierno cuando generalmente se espera un aumento en el número de casos de esta enfermedad, con su pico máximo de infecciones durante los meses de enero y febrero.

Aquí te contamos los detalles sobre la vacuna contra la influenza, dónde puedes aplicártela, si tiene costo y cuáles son los posibles efectos secundarios.

¿De qué está hecha la vacuna contra la influenza?

En México, la vacuna antiinfluenza que se aplica es elaborada con partículas del virus de influenza inactivas, es decir, contiene los ingredientes de las cepas y variantes:

  • A/Brisbane/59/2007 (H1N1) variante.
  • A/Brisbane/59/2007 (IVR-148).
  • A/Brisbane/10/2007 (H3N2) variante.
  • A/Uruguay/716/2007 (NYMCX-175-C).
  • B/Florida/4/2006 Variante B/Florida/4/2006.

De acuerdo con Birmex, la empresa del Estado encargada de producir el fármaco, esta es una vacuna antigripal inactivada (virión fragmentado), que contiene antígenos propagados en huevos embrionados de pollo e inactivados con formaldehído antes de la purificación de los antígenos de superficie.

¿Para qué sirve y cuántas dosis se necesitan?

La vacuna contra la influenza reduce las posibilidades de contagiarse con el virus, desarrollar la enfermedad y sufrir sus complicaciones, pues al tratarse de una enfermedad viral grave puede derivar en hospitalizaciones o incluso muerte.

La vacuna se aplica mediante una inyección intramuscular en el muslo izquierdo en las y los menores de 18 meses de edad; de los 18 meses de edad en adelante, se aplica en el brazo izquierdo.

Publicidad

La vacunación anual contra la influenza se recomienda a partir de los seis meses de edad. La Secretaría de Salud indica que algunos niños necesitarán dos dosis durante la misma temporada, con un intervalo de al menos cuatro semanas.

A partir de los nueve años, la recomendación es una dosis cada año, hayan o no recibido antes la vacuna; igualmente, para las personas mayores de 60 años o aquellas con factores de riesgo.

Los factores de riesgo son todas aquellas condiciones o enfermedades que favorecen que la infección por influenza estacional se complique, como asma, hipertensión, obesidad, diabetes, artritis y cualquier otra inmunodeficiencia.

Reacciones y efectos secundarios de la vacuna de la influenza

La vacuna no produce síntomas de influenza, pues contiene fracciones de virus muertos que no provocan la enfermedad.

Las reacciones que se pueden presentar son mayor sensibilidad, dolor, enrojecimiento y endurecimiento en el lugar donde se aplicó la vacuna.

Otras reacciones que se pueden presentar son escalofrío, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones y evento alérgico.

Es importante saber que la vacuna antiinfluenza no debe aplicarse a bebés menores de seis meses. Tampoco, si la persona tiene antecedentes de un evento de alergia a una dosis previa; si presenta fiebre mayor o igual a 38.5º C, o si se tiene antecedente de Síndrome de Guillain-Barré (enfermedad que afecta el sistema nervioso y que ocasiona debilidad muscular, debido a diversas causas).

Publicidad

¿Está a la venta en México?

No. La vacuna contra la influenza se aplica de forma gratuita en los centros de salud, en escuelas y, en algunas ocasiones, en los centros de trabajo.

La Secretaría de Salud alertó que se ha abierto un "mercado negro" para esta vacuna, pues se ha detectado la venta en instancias privadas, como consultorios y centros de vacunación particulares, con precios que oscilan ente los 500 y 800 pesos.

La vacuna que se está comercializando ilegalmente es Vaxigrip, que se produce por el laboratorio Sanofi Pasteur y tiene una venta exclusiva al gobierno federal, por lo que cualquier dosis aplicada en consultorios privados probablemente fue sustraída de un centro de salud público.

Indicaciones para cuidarse después de recibir la vacuna

Las recomendaciones para después de haber sido vacunado contra la influenza, y en general para cualquier vacuna, son estas:

  • Tomar abundantes líquidos.
  • Observar el lugar donde se aplicó la vacuna; poner compresas frías si presenta enrojecimiento y/o dolor.
  • Controlar la temperatura en caso de ser necesario.
  • Usar medicamentos para dolor y/o fiebre recomendados por el profesional de salud.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad