Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán 'Pamela' causa daños menores en al menos 4 estados

En su paso por México, el huracán 'Pamela' dejó inundaciones moderadas, daños a infraestructura, caída de árboles y postes, y cortes de energía eléctrica en Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila.
jue 14 octubre 2021 04:43 PM
Huracán 'Pamela'
Elementos de la Marina atienden las afectaciones causadas por 'Pamela'.

La noche del miércoles, luego de tocar tierra en Sinaloa, el huracán 'Pamela' se degradó a depresión tropical, pero antes provocó daños materiales menores, intensas lluvias e inundaciones en el noroeste de México.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) , 'Pamela' llegó al municipio de San Ignacio, en Sinaloa, como huracán categoría 1, ocasionando fuertes lluvias en Coahuila, Durango, Nayarit y Sinaloa; pues además convergió con el frente frío número 4.

Publicidad

El paso del huracán 'Pamela' por Sinaloa

El ciclón, que se formó durante el pasado fin de semana, registró un comportamiento inusual, pues el martes se debilitó de huracán a tormenta tropical, pero se fortaleció de nuevo como huracán en las primeras horas del miércoles hasta tocar tierra en Sinaloa.

En un comunicado, el gobierno de Sinaloa reportó que "no se registraron grandes afectaciones ni se lamentó la pérdida de ninguna vida humana, como tampoco daños a la infraestructura de carretera y urbana", lo que calificó como saldo blanco.

El gobierno estatal precisó que solo ocurrieron caídas de árboles y carteles de anuncios, desprendimiento de láminas de techos y crecidas de arroyos debido a las torrenciales lluvias.

El reporte preliminar, realizado por el Instituto Estatal de Protección Civil indicó que se utilizaron 13 refugios temporales en los municipios Mazatlán, San Ignacio, Elota, Rosario y Escuinapa, donde fueron albergadas 706 personas, quienes desalojaron sus viviendas por encontrarse ubicadas en zonas de riesgo de inundación.

En la ciudad de Mazatlán, las lluvias provocaron encharcamientos, afectaciones en viviendas y comercios por inundaciones y árboles caídos, además de postes de energía eléctrica derribados.

Las autoridades señalaron que las fuertes corrientes de agua arrastraron basura que quedó acumulada en drenajes y rejillas, la cual fue retiradas por personal del municipio

Publicidad

¿Dónde está Pamela y todavía es huracán?

Según el pronóstico del SMN, este jueves el ciclón será de baja presión remanente cuando se ubique en el estado de Coahuila. Por ahora, 'Pamela' se mantiene como depresión tropical en Durango.

Además, las bandas nubosas de 'Pamela' siguen causando lluvias fuertes a puntuales intensas y rachas fuertes en el noroeste y occidente de México, además de oleaje elevado en Sinaloa y Nayarit.

Los daños de Pamela en Durango

En el estado de Durango, la coordinación estatal de Protección Civil informó que "se registró un riesgo de desbordamiento del canal El Brillante en la comunidad de El Salto, en el municipio de Pueblo Nuevo, el cual después de las constantes precipitaciones "llegó al máximo de su capacidad".

Ante ello, equipos de emergencia municipales, estatales y federales llevaron a cabo la evacuación de decenas de personas.

Además, la institución informó que la carretera a Mazatlán estuvo cerrada unas horas de forma parcial entre el kilómetro 150 y 153 debido a un desprendimiento atendido por agentes de la Guardía Nacional.

En tanto, el presidente municipal de la ciudad de Durango, Jorge Salum, informó que no había reportes de inundaciones, sino solo encharcamientos, y dijo que diferentes cuadrillas trabajaron en la limpieza de alcantarillas en varias zonas de la ciudad.

Publicidad

Inundaciones por Pamela en Nayarit

En Nayarit, las clases fueron suspendidas en toda la zona norte debido a las severas inundaciones. Tan solo en los municipios de Acaponeta, Tecuala y Tuxpan el agua llegó a los 5 metros en algunas zonas.

Además, las autoridades decidieron cerrar carreteras libres en esa zona y la autopista Tepic-Mazatlán, a la altura de Acaponeta.

El gobierno estatal también confirmó la desaparición de tres servidores públicos de Tecuala, así como de un civil, mientras llevaban a cabo labores de rescate y colaboraban en la evacuación de comunidades, por lo cual se montó un operativo de búsqueda encabezado por corporaciones de seguridad y protección ciudadana.

Fallas eléctricas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que tras el paso de 'Pamela', 195,9902 usuarios resultaron afectados, los cuales representan el 6% del total de usuarios de la compañía en los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila.

La CFE explicó que hasta el momento se ha restablecido el servicio del 57 % de los usuarios afectados en esos estados.

Las autoridades pronosticaron en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones 'Andrés', 'Blanca', 'Carlos', 'Dolores', 'Enrique', 'Felicia', 'Guillermo', 'Hilda', 'Ignacio', 'Jimena', 'Kevin', 'Linda', 'Marty', 'Nora', 'Olaf' y 'Pamela'.

-Con información de EFE.

Publicidad
Publicidad