Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Pamela' se convierte en huracán 1 y provocará lluvias intensas en Sinaloa y BCS

Debido a las condiciones climatológicas, Sinaloa suspendió las actividades escolares en todo el estado.
mar 12 octubre 2021 12:48 PM
huracán pamela 2021
A las 10:00 de la mañana, el centro del huracán Pamela se localizó al sur-sureste de Baja California Sur.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, 'Pamela', huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 295 kilómetros (km) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 405 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el norte a 20 km/h.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), 'Pamela' podría fortalecerse a huracán categoría 2 y tocar tierra por el estado de Sinaloa este miércoles, degradándose posteriormente sobre el territorio mientras ocasiona fuertes lluvias en el país.

Publicidad

Estados donde afecta el huracán Pamela

Según se prevé, 'Pamela' afectará a los siguientes estados:

  • Baja California Sur
  • Sinaloa
  • Chihuahua
  • Durango
  • Jalisco
  • Nayarit
  • Sonora

Y es que su amplia circulación mantendrá el pronóstico de lluvias puntuales intensas en Baja California Sur y Sinaloa; muy fuertes en el suroeste de Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit y el sur de Sonora, así como fuertes en localidades de Colima.

Además, se estiman vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, y viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Jalisco.

Sinaloa suspende clases en todo el estado debido al huracán

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Sinaloa informó que debido a los riesgos asociados al avance del huracán 'Pamela' sobre territorio nacional, todas las actividades escolares en el estado quedarán suspendidas durante el miércoles 13 de agosto.

La orden de suspensión de clases se extiende a las 2,255 escuelas de Sinaloa que mantienen activas las clases presenciales, las cuales deberán apegarse a las disposición que aplicará a partir del miércoles para ambos turnos.

Este lunes, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, convocó una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que hizo un llamado para prepararse ante el arribo del huracán 'Pamela' , que se prevé toque costas sinaloenses— fortalecido en categoría 3—, alrededor de las 7 de la mañana de este miércoles, con rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora y lluvias que alcanzarán los 250 milímetros cúbicos.

Al respecto, el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, dio a conocer que para tal efecto, se alistan ya 128 refugios temporales con capacidad para albergar hasta 64,000 personas, que eventualmente requieran dejar sus hogares por encontrarse ubicados en zonas de riesgo.

Publicidad

Trayectoria del huracán Pamela

De acuerdo con el titular de la Conagua en Sinaloa, José Luis Montalvo Espinoza, a la tarde de este lunes, 'Pamela', se encontraba a 735 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán y se desplazába a 9 kilómetros por hora con dirección norte-noreste.

En una trayectoria curva, se prevé que 'Pamela' toque tierra entre el valle de San Lorenzo y Elota, con bandas nubosas que dejarán lluvias de hasta 250 milímetros cúbicos desde Guamúchil hasta El Rosario.

Montalvo Espinoza explicó que el pronóstico es que 'Pamela' alcance la categoría 2 y 24 horas más tarde, es decir, el miércoles alrededor de las 7 de la mañana toque tierra en calidad de huracán categoría 3, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 130.

Aquí puedes seguir la trayectoria de 'Pamela': https://www.windy.com/?19.290,-99.174,6

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierte que las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En tanto que a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad