Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operaciones de empresa de mezcal llevaron a los sobornos de Lozoya: reportaje

De acuerdo con una investigación que realizó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, las cantidades de transacciones llamaron la atención de funcionarios bancarios en Suiza.
mié 13 octubre 2021 04:13 PM
emilio-lozoya
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, implicado en diversos actos de corrupción.

En mayo de 2013, el banco de UBS en Ginebra frenó una transacción por 160 mil dólares realizada desde una cuenta bancaria en ese país a favor de la empresa mexicana Mezcales de Leyenda, en la cual está involucrado el hermano de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con la publicación que realizó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la empresa de Mezcales está registrada a nombre de otra razón comercial en la que ha participado Juan Jesús Lozoya, hermano del exdirector de Pemex durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, y quien está aportando información al gobierno mexicano sobre actos de corrupción por Odebrecht.

Publicidad

Según los documentos obtenidos por MCCI, se alerta sobre una petición de transferencia “desde una cuenta a nombre de Tochos Holding, la empresa offshore supuestamente utilizada por Lozoya para ocultar sobornos de Odebrecht y AHMSA”, detalla el portal.

Esta revelación sale a la luz pública en medio de la polémica que generó una fotografía de Emilio Lozoya Austin comiendo en un lujoso restaurante de la Ciudad de México, siendo la primera aparición pública de este personaje que, de acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, funge como “testigo colaborador”, en los actos de corrupción.

Publicidad

En mayo de 2008 Juan Jesús firmó como testigo en un trámite para registrar la marca Mezcales de Leyenda ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La investigación también revela que Gilda Susana Lozoya, hermana del exfuncionario federal, fue utilizada como prestanombres cuando todavía estudiaba la universidad.

De acuerdo con las investigaciones de instituciones bancarias que se realizaron en Suiza, para la cuenta a nombre de Tochos Holding, “se nos informó que ella era consultora para empresas extranjeras en México en cuanto a la intermediación de contratos en construcción de carreteras en México, con un ingreso de 500 mil (dólares)”, por lo que se prendió una alerta sobre el encubrimeinto de posibles actos de corrupción.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad