Entender y poner en marcha los pasos de la siguiente guía desarrollada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, te llevará unos minutos y podría ser invaluable en momentos de riesgo.
¿Qué es un plan familiar de protección civil?
El Plan Familiar es una guía que te ayudará a conocer, prevenir, reducir y controlar los efectos de una emergencia o desastre.
¿Cómo elaborar un plan familiar de emergencia?
Antes de comenzar, contempla quiénes son los incluidos en el plan, es decir, todos los habitantes del hogar incluyendo mascota. Puedes llenar sus datos en plantillas como las que se muestran a continuación.
Identifica y anota en un croquis las zonas de menor riesgo en tu casa, indicando las rutas de evacuación y el punto de reunión.
Si en el hogar habita alguna persona con discapacidad, entre más limitaciones tenga es más importante crear lugares seguros, especialmente si no puede agacharse, cubrirse o desplazarse.
Dependiendo de la situación, deberás actuar de forma diferente:
Cómo actuar en caso de sismo
- Si escuchas la alerta sísmica, cuentas con segundos de ventaja, ubícate en una zona de menor riesgo.
- Es importante mantener la calma, ya que si te alteras puedes provocar un accidente.
- Aléjate de ventanas o muebles que pudieran caer.
- Si en el hogar hay adultos mayores, personas con discapacidades, bebés o mascotas, deberás tomar en cuenta acciones que atiendan sus necesidades.