Socios y empresas implicados
Además de la denuncia contra García Luna, también se presentó contra: el ex subsecretario José Francisco Niembro González, y los principales socios del exfuncionario federal, Mauricio Samuel Weinberg, Jonathan Alexis Weimberg Pinto, así como las esposas de cada uno de ellos y Natan Wancier Taub.
La acusación destaca más de 50 imputados, entre personas físicas, empresas y Compañías de Responsabilidad Limitada (LLC por sus siglas en ingles).
Las principales empresas implicadas son: Nunvav, Nunvav Technologies, Gult Holding Enterprises, Glac Security, Technology, Risk Management. Así como las compañías restauranteras y de bebidas Los Cedros, Oggi Caffe, Ruby Dynasty Trust, Fideicomiso SDSW DYNASTY, Sunshine Dynasty Trust, y Wancier 2017 Family Trust.
El documento conformado por 131 páginas, detalla que el gobierno de México desea recuperar los 250 millones de dolares que fueron robados al erario público por García Luna y sus socios, quienes ocultaron los fondos y el producto de esos recursos a través de una red de lavado de dinero que implicó transferencias a cuentas en Barbados y Estados Unidos, entre otros países.
Debido a que esta audiencia estaba programada para Genaro García Luna y sus socios, la próxima contra el exfuncionario federal se llevará a cabo el 27 de octubre en la Corte del Distrito Este de Nueva York.
Contra el exfuncionario pesan cargos por narcotráfico, recibir sobornos, conspiración de tráfico de cocaína y por hacer declaraciones falsas.