Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La audiencia de García Luna se posterga, mientras él aún guarda una carta

El exfuncionario mexicano, clave en el combate al narcotráfico con Felipe Calderón, debe esperar dos meses más para el desahogo de pruebas en el juicio que se le sigue en Nueva York.
jue 15 abril 2021 02:43 PM
García Luna
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg, donde aparece el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna.

La audiencia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), fue postergada una vez más por dos meses en la Corte de Nueva York donde se sigue su caso por perjurio y conspiración para realizar operaciones de narcotráfico.

La audiencia estaba programada para el lunes 19 de abril.

La agencia AP difundió que, en una misiva dirigida al juez Brian Cogan, de la Corte Federal de Distrito Este en Brooklyn, el equipo jurídico que lo defiende y los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitaron la nueva fecha.

Publicidad

En la misiva, las dos partes coinciden en que la pandemia de COVID-19, que en Estados Unidos continúa con contagios y muertes, ha dificultado la preparación de la audiencia, pero al tiempo, dan a conocer que el 1 de marzo la fiscalía que acusa al exfuncionario mexicano encontró otras 32 hojas de documentos, además de nuevas grabaciones, como pruebas para fundamentar los cargos por narcotráfico.

El 10 de diciembre de 2019, García Luna fue detenido en Dallas, Texas. El 30 de marzo del año pasado, la Fiscalía de Brooklyn, en Nueva York, donde fue fincado su expediente, le negó la libertad bajo fianza.

Su defensa alegó que podía adquirir COVID-19 en prisión, pero el juez no estimó ese argumento y, al contrario, ponderó que podía fugarse. A partir de ese momento y según informaron los abogados, se inició un estira y afloja. El exfuncionario mexicano, en la audiencia de octubre de 2020, insistió en que es inocente.

Publicidad

La Plataforma México, la última carta de García Luna

El último as bajo la manga de García Luna fue pagado con dinero público. La Plataforma México, el gigante cibernético que en sus años de funcionario le sirvió para espiar a narcotraficantes, funcionarios y ciudadanos y le dio un cúmulo de información, costó 3,365 millones 045,486 pesos, de acuerdo con archivos del Portal de Obligaciones y Transparencia localizados por Expansión Política.

Ahora, en el escenario de que acepte una negociación a cambio de reducción de pena, la información obtenida con ese gigante cibernético sería clave en el caso judicial que enfrenta.

Búnker operativo, pieza fundamental de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, la Plataforma México hoy está en ruinas y sin evidencia de haber generado información útil para los gobiernos estatales y las Fuerzas Armadas, como ordenaba el decreto en el que se fundamentó.

En cambio, el flujo del dinero para el proyecto, hoy visible a través de las fichas de los contratos alojadas en el POT, indica que no tuvo freno y que la adjudicación directa —el procedimiento que no implica concurso entre las empresas— se impuso sin visión crítica que la equilibrara.

En ese panorama, Teléfonos de México (Telmex), propiedad del empresario Carlos Slim Helú, se llevó la mayor parte, con 1,252 millones 883,661 pesos, con la instalación de la matriz cibernética.

La segunda beneficiaria, con 534 millones 698,607 pesos, fue Tradeco Infraestructura, del empresario Federico Alberto Martínez Urmeneta, hijo de Federico Martínez Salas, quien fue subdirector de Ingeniería y Obras Estratégicas en Pemex Exploración y Producción y, después, director corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos, durante el mismo sexenio calderonista. Tradeco estuvo a cargo del “edificio inteligente”.

Publicidad

De 52 años de edad, conocido como “superpolicía”, García Luna dejó en su historial como funcionario el haber orquestado montajes televisivos con tal de anotarse puntos. El de la detención de Florence Cassez —presunta secuestradora hoy en libertad—, cuando fue director de la entonces Agencia Federal de Investigación en el gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006), es el más emblemático.

A la Plataforma México la defendió hasta el final de sus días en la escena pública. En su libro Seguridad con bienestar, escribió sobre el declive que observaba en su proyecto: “Se dejó de invertir en equipo de cómputo, servidores, sistemas y licencias de software para la carga, resguardo, procesamiento y análisis de datos, voz e imagen de las bases de datos a nivel municipal, estatal y nacional, y se abandonaron los sistemas para las tareas de seguridad pública en todo el territorio nacional”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad