Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así cobró el SAT más de 5,800 mdp a un evasor fiscal, antes de Pandora Papers

Antes de los Pandora Papers, el Servicio de Administración Tributaria ya había abierto una investigación para cobrar 5,800 mdp en impuestos a una persona física.
vie 08 octubre 2021 11:38 AM
cómo sacar una cita en el SAT por teléfono o internet (policías resguardan las oficinas del SAT)
Durante la presente administración y con datos hasta junio de 2021, el SAT ha logrado recuperar 964,000 millones de pesos a través del cobro de adeudos fiscales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró cobrar, el año pasado, un récord de 5,800 millones de pesos (mdp) en impuestos a una persona cuyo nombre apareció en la reciente investigación periodística ‘Pandora Papers’. Así lo informó, en su comparecencia para análisis del Paquete Económico 2022, Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la institución.

Publicidad

La investigación ‘Pandora Papers’ reveló la mayor filtración de información sobre personas que esconden sus fortunas en paraísos fiscales. Entre los millonarios de esta lista aparecen 3,000 mexicanos y uno de ellos, según Raquel Buenrostro, ya pagó al SAT 5,800 millones de pesos, un récord de cobro de impuestos a una sola persona física, por este tipo de operaciones (trasladar fortunas a paraísos fiscales a través de empresas offshore).

“Nos adelantamos mucho”: Raquel Buenrostro

Raquel Buenrostro detalló que el cobro de estos impuestos a dicho contribuyente se realizó desde el año pasado, tras una investigación realizada por el propio Servicio de Administración Tributaria. Y, aunque no se reveló la identidad de la persona que pagó esta cantidad de dinero al SAT, Raquel Buenrostro aseguró que se trata de alguien que aparece en la investigación de los ‘Pandora Papers’, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). “Nos adelantamos mucho”, expresó la funcionaria, haciendo referencia a que la acción fiscal se llevó a cabo antes de la publicación periodística.

Publicidad

Entre los mexicanos que trasladaron parte de sus fortunas a los paraísos fiscales, según la pesquisa del ICIJ, se encuentran 25 que, en conjunto, movieron al extranjero cerca de 1,270 millones de dólares a través de empresas offshore y fideicomisos opacos.

El cantante mundialmente conocido Luis Miguel, el empresario Germán Larrea, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, entre otros, son algunos de los mexicanos que movieron capitales hacia paraísos fiscales, según lo revelado en los ‘Pandora Papers’.

No hay necesidad de cobrar nuevos impuestos en 2022

La titular del SAT, Raquel Buenrostro, también enfatizó que no existe necesidad de crear nuevos impuestos o elevar las tasas de los actuales, toda vez que basta con elevar la recaudación a través del combate a la evasión fiscal.

No necesitamos subir impuestos porque estamos trabajando en el combate a la evasión fiscal, los cálculos gruesos de este ilícito superan el billón de pesos"

RFC será obligatorio para mayores de 18 años

Publicidad

En otro tema, el jueves, la titular del Servicio de Administración Tributaria aclaró que se buscará que todos los mexicanos mayores de 18 años se inscriban, de manera obligatoria, al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La Miscelánea Fiscal 2022 propuesta por el Gobierno Federal implicaría esta obligación para todos los ciudadanos con mayoría de edad, bajo la premisa de que esto facilitaría su inserción al mercado laboral. Pero, además, Raquel Buenrostro también indicó que esto no conllevará a una cacería o persecución fiscal en contra de los jóvenes, sino que, más bien, servirá para evitar el robo de identidad.

Sin embargo, la propuesta de reforma al artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), donde se plantea la obligatoriedad de registrarse al SAT a partir de los 18 años también ha causado polémica debido a que, de no hacerlo, los jóvenes tendrían que pagar multas que van de 3,870 a 11,600 pesos.

Tags

Publicidad
Publicidad